Sobre el escenario, Nova Payton es una de esas artistas que con su voz parece encoger y opacar todo a su alrededor. La vista del público se fija en ella y los corazones se alzan en el clímax de cada interpretación. Las ovaciones llegan de forma inmediata al finalizar la presentación y ella responde con una sonrisa, tanto al público por apreciar su talento y a la vida por permitirle a “hacer lo que ama”.
Durante su carrera, ha obtenido varios reconocimientos, entre los que sobresale el Helen Hayes Awards como mejor actriz en un musical por su interpretación de Celie en la obra El color púrpura.
Recientemente, estuvo en Panamá como parte de una serie de conciertos organizados por la Embajada de Estados Unidos en el istmo, para celebrar las festividades del Día de la Independencia de este país norteamericano. Era la primera vez que Payton visitaba el país, y aunque solo estuvo pocos días logró recorrer sitios como el Canal de Panamá, Biomuseo, el ferrocarril interoceánico, probar platillos típicos y conocer a la cantante de música típica Sandra Sandoval. “¡Ella es hermosa!”, afirma Payton, mientras imitaba levemente los movimientos de cadera de Sandra, durante una entrevista para revista Ellas.
Y es que bajo los escenarios, la originaria de Washington D.C., es una mujer sencilla, accesible y con una voz dulce, quien aseguró sentirse “muy especial por haber sido escogida por la embajada de Estados Unidos en Panamá para celebrar junto a los panameños las fiestas en torno al 4 julio”.
Si bien, Payton, no habla español y es consciente que muchos de los que escucharon sus presentaciones en el país no hablan inglés, para ella esto no significó un impedimento, porque “la música es el lenguaje universal. Para mí lo más importante es conectar con las personas y aunque no entiendan lo que digo, espero que puedan sentir lo que canto”.
Y es que el arte siempre ha estado presente en su vida, ya que en su familia hay varios artistas, incluyendo su madre, que es cantante de góspel y jazz, y fue su primera maestra de música.
Ella es madre de un chico de 14 años y una niña de 5 años, a quienes educa con valores y con el pensamiento que “el amor no es simplemente una palabra, sino una acción que debemos demostrar con hechos”. Además, ejerce como profesora universitaria de música, maestra de música en su iglesia, sin contar con los compromisos relacionados con su carrera artística.
Para Nova Payton, este tipo de eventos donde países hermanos se conocen a través del arte, son una forma valiosa de unir y crear comunidad. Y su mensaje para todos los panameños es claro: “Es muy importante que las palabras expresen amor y unidad. Todos hemos lidiado con la pérdida de seres queridos, especialmente durante la pandemia por Covid-19, y debemos recordar que lo atravesamos juntos, por lo que debemos continuar apoyándonos y amándonos más. Tratando de entendernos más, porque juntos somos más fuertes”.
Los cantantes Nova Payton y Nic Rouleau junto a la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, en un concierto ofrecido en el Biomuseo.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.