No muchos pueden presumir que llenaron estadios en cada país al que viajaban, de ver sus hoteles rodeados por cientos de fanáticos ansiosos por un simple saludo y de que su música sonara todos los días en la radio. Pero Liam sí.
Liam Payne fue un cantante y compositor inglés que formó parte de la boyband británica One direction (1D). Saltó a la fama luego de su participación en el reality de talentos The X Factor en 2010, donde, aunque no resultó ganador, fue uno de los seleccionados para formar la agrupación 1D junto a Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson.
La música de One Direction despegó cultivando éxitos como What Makes You Beautiful y One Thing. El grupo vendió más de 70 millones de discos en todo el mundo, catapultando a sus miembros a la fama internacional.
En 2015, luego de la salida de Zayn Malik, la banda anunció un descanso indefinido, para que los miembros restantes pudieran enfocarse en sus carreras individuales. En 2017, Liam se lanzó como solista con la canción Strip That Down. El tema fue un éxito comercial, alcanzando el puesto número diez en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el número tres en la UK singles chart del Reino Unido. Ese mismo año, Liam se convirtió en padre de un niño llamado Bear, que tuvo con la cantante Cheryl Cole (10 años mayor que él). Liam y Cheryl se conocieron durante la participación de él en el programa The X Factor, donde ella figuraba como miembro del panel de jurado. Fueron pareja desde 2016 a 2018
Fanáticos se congregaron alrededor del hotel para despedir al cantante. Foto: EFE
Su primer y único álbum
La carrera de solista de Liam tuvo éxitos, aunque no pudo alcanzar el nivel de fama que algún día vivió con One Direction. En 2019 lanzó su primer y el que sería su único álbum como solista LP1, que contiene 18 canciones, incluyendo Remember, Tell Your Friends y Both Ways.
Durante su carrera, el cantante se sinceró en diversas ocasiones sobre sus problemas de salud mental y con el consumo de alcohol. “Hacer un espectáculo para miles de personas y luego quedarte atrapado solo en un país donde no puedes salir a ningún lado, ¿qué más vas a hacer? El minibar siempre está ahí”, declaró en 2021 en el podcast The Diary Of a CEO, donde mencionó que llevaba años luchando contra adicciones.
One Direction y Liam Payne formaron parte de la vida de millones de personas en todo el mundo durante años. Su rostro adornó innumerables paredes en habitaciones juveniles, su música sonó incansablemente en la radio, y muchos lo recordarán como una figura icónica de una era que marcó a una generación. Liam falleció el pasado miércoles 16 de octubre tras caer desde el tercer piso de un hotel en Palermo, Argentina. “El músico británico Liam James Payne, compositor y guitarrista, ex miembro de la banda One Direction, falleció al caer desde el tercer piso de un hotel en Costa Rica al 6000 en el barrio de Palermo”, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Imagen de archivo de los integrantes de la banda británica One Direction (i-d) Liam Payne, Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik, Louis Tomlinson. EFE/FACUNDO ARRIZABALAGA
Un comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina indicó que investiga el fallecimiento como “muerte dudosa” de manera “protocolar”, ya que “todo hace indicar que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída, y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias”.
Luego de más de cuatro años sin publicación alguna, la cuenta de Instagram de la banda (@onedirection) publicó un comunicado lamentando lo sucedido. “Estamos completamente devastados por la noticia del fallecimiento de Liam. Con el tiempo y cuando todos estén listos, tendremos más que decir. Por el momento, nos tomaremos un tiempo para lamentar y procesar la pérdida de nuestro hermano, a quien amamos profundamente. Las memorias que compartimos con él serán atesoradas para siempre. Por ahora, nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y los fans que lo amaron junto a nosotros. Te queremos, Liam”, se lee el comunicado firmado por Louis, Niall, Harry y Zayn. Además, cada uno de sus compañeros tomaron sus redes sociales para dedicarle un mensaje de forma individual.
Fanáticos han inundado las redes sociales para compartir su tristeza por la muerte del cantante. “Entonces te das cuenta que One Direction no acabó un 25 de marzo del 2015, realmente acabó un 16 de octubre del 2024″, se lee en diversas cuentas de X.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.