De lentes oscuros, vestido de negro y usando una chaqueta reversible de Levi’s x Felix the Cat, Manuel Medrano se acercaba junto a su equipo al vestíbulo del hotel Riu para esta entrevista con revista Ellas.
Su cálida sonrisa llegaba antes que él. ‘¿Quieres que traiga mi guitarra?’, se ofreció al sentarse frente a mí para grabar nuestra conversación. El gesto, gentil e inesperado, era solo una pizca de su apertura como humano y de esos artistas sin mezquindad.
Una tarde antes de su concierto en Panamá, el cantautor colombiano ganador de dos premios Grammy Latino nos cantó de cerquita y nos habló de Eterno, su reciente producción discográfica donde el amor baila al ritmo del pop-rock, el bolero y la champeta.
Nacido en Cartagena, es ganador de dos premios Grammy Latino como Mejor nuevo artista y Mejor álbum cantautor. Sus románticas canciones ‘Bajo el agua’ y ‘Afuera del planeta’, se han escuchado más 700 millones de veces solo en Youtube.
A sus 15 años, para poder seguir estudiando, vendía artículos de segunda mano por las calles de Bogotá; a los 25, con sus letras y su guitarra, estaba recibiendo sus primeros Grammy como artista.
En una producción de Panama Music Entertainment, Manuel Medrano presenta su segundo concierto en Panamá el 25 de agosto en el Teatro Anayansi.
Leí que de niño querías un GameBoy para Navidad, pero en su lugar te regalaron algo que no deseabas: una guitarra
Es que no sabía tocarla. Aún no tenía esa visión de querer ser músico. Fue porque perdí el año en el colegio y no me iba a dar regalo de Navidad, pero me dieron una guitarra y ahí empezó todo. Fue un regalo de mi mamá y de la vida.
¿Cuál era el concepto que querías desarrollar con los ritmos e historia en tu nuevo disco Eterno y con ese título tan imponente?
¿Te gusta? ¿Es fuerte, verdad? Creo que es una palabra a la que la gente le tiene miedo. Creo que el universo es eterno y nosotros, como parte de eso, también lo somos. El nombre del álbum es una invitación a que todos se sientan parte de eso y no solo de su país, su ciudad o de la tierra, somos polvo de estrellas. Imagínate qué sería de tu cuerpo sin tu corazón, por ejemplo.
Fotografía por Roberto Cisneros.
En Tiktok hay videos que dicen “Nunca le dediques a alguien ‘Bajo el agua’ de Manuel Medrano” y con esto quieren decir que es una canción tan llena de sentimientos, que puede representar como una gran declaración de amor. Sin embargo en tu canción ‘Me gustas’ hablas de librarse de esos miedos de decir lo que sientes
Con Me gustas me salí un poquito de la caja al no ser tan dogmático. Intento ser un poco metafórico a la hora de escribir y me exijo mucho con la manera que quiero expresar las cosas para que la gente las pueda abrazar y sentirlas de mil maneras. Pero en este tema me expresé en una forma en la que todos hemos querido expresarnos, de manera simple, con palabras que todos conocemos.
¿Alguna vez en la vida se te ocurrió que tu arte musical sería como un vehículo en las historias de amor de las personas?
Me parece tan bonito. No lo pensé, pero de alguna manera lo soñé. Cuando era pequeño, de unos 13 o 14 años, escuchaba cantautores latino de los 60, 70, 80 y algunos me hacían erizar la piel y me provocaban lágrimas. Decía “wow, quiero en algún momento de mi vida lograr, con mis propias canciones y mi guitarra, que la gente se sienta así, tal cual como me siento yo”. poco después empecé a escribir.
Fotografía por Roberto Cisneros.
Según tu concepto de eternidad, y si tuvieras el poder, qué cosas harías eternas
Pasa que hay una diferencia entre lo que es eterno y lo que es infinito. Lo infinito tiene inicio, pero no fin; lo eterno no tiene principio ni fin. Por eso siento que de pronto la gente le tiene miedo a la eternidad, porque qué es eso realmente. Si vemos el destino como algo real, es eterno, es una idea que ha estado vagando para que las cosas existan. Tu destino siempre ha sido estar aquí haciéndome esta entrevista y eso ha estado planeado desde siempre; y el mío ha sido venir hasta acá a cantarte una canción. Hemos estado planeados para esto y para mí eso es eterno.
A los 15 años vendías artículos de segunda en la calle y a tus 25 estabas ganando premios Grammy con tu primer álbum. Cuéntame esa parte del proceso que la gente no conoce, ese trabajo que existió para pasar de un punto al otro
Vendía cosas en la calle, de ahí pasé a cantar a un bar, luego vendía instrumentos, luego empecé a escribir canciones y supe que era lo quería hacer el resto de mi vida. Por eso empecé a hacerlo todos los días, componía desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Sea lo que sea que la vida te de para hacer ten cuenta que eso es solo un escalón o un paso para lograr eso que quieres.
Fotografía por Roberto Cisneros.