Desde que a inicios del año pasado la cantautora colombiana Shakira comenzó su proceso de separación del futbolista español Gerald Piqué, se dio pie a uno de los huracanes mediatos más sonados de los últimos años.
Como buen desastre natural, los estragos que fue causando en la vida de la intérprete de Antología no fueron pocos.
Primero, la exposición de su vida privada, la cual la cantante ha manejado con mucha discreción a lo largo de su carrera. Las redes sociales se llenaron de memes, videos, parodias, reportajes, etc., alrededor de la infidelidad que sufrió por meses, y en su casa, la barranquillera.
Luego, el asedio de los paparazzis que quizás, como superestrella, ya estuviese acostumbrada pero no a nivel de expresar que: “fotos por donde me ven, aquí me siento un rehén”, como llegó a cantar en la Bzrp Music Sessions, Vol. 53.
También está la división del público que ha mostrado su apoyo o rechazo a que las últimas melodías fueran dedicadas a su ex, y a su amante Clara Chia. Quizás por ello, la cantante llegó a declarar que: “hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras”.
Sumado a esto, la delicada salud de sus padres que ha tenido que cuidar, mientras lucha en los procesos legales de separación, por los cuales fue desalojada del que fue su hogar en Barcelona, España, los últimos 12 años y se mudó a Miami, Estados Unidos.
Pero si hay una cosa, o mejor dicho dos, que han ayudado a que Shakira se mantenga en pie y soportado la tormenta, han sido sus dos hijos Milán y Sasha, de 10 y 8 años respectivamente.
“No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de recompensarte de alguna manera, y creo que conmigo lo ha hecho con creces con estos dos niños estupendos, maravilloso, que me llenan de amor cada día”, declaró la artista durante una entrevista al periodista Enrique Acevedo, en su programa En Punto, trasmitido por Televisa.
Y es que sus dos hijos han estado detrás de su madre mostrando apoyo, no solo emocional sino creativo, desde el primer tema que la cantante lanzó como parte de la aparente catarsis musical que ha estado haciendo desde el año pasado.
Para el video de Te felicito junto a Rauw Alejandro, la artista declaró en una entrevista para Jimmy Fallon que las ideas principales vinieron preciso de sus hijos: “Yo no tenía ninguna idea para el video, así que les pedí a los niños que escucharan la canción y cerraran sus ojos. El pequeño, Sasha, tuvo la idea del robot, me dijo ‘mami, te imagino bailando con un robot’ y Milán tuvo la idea del fuego verde, yo amé las dos ideas y eso fue todo”.
Mientras tanto, para la canción Monotonía junto a Ozuna, fue Sasha quien le diseñó el logo del disco. “El diseño gráfico de Monotonía, eso lo hizo Sasha en su iPad. Sí, porque no me había gustado lo que me habían enviado los diseñadores de Sony y le dije a Sasha ‘¿tú qué opinas?’ Y me dijo ‘no, mami. Yo te lo hago’. Y cogió y se puso en su iPad y me lo mandó y yo se lo mandé a la gente de Sony”, confesó Shakira para el programa En Punto.
Y para la tan sonada Music Sessions, Vol. 53, fue su hijo mayor quien le insistió en que debía grabar junto a Bzrp. ”Milán me dijo: ‘mami, tienes que hacer algo con Bizarrap… ¡Es el dios argentino!’”, declaró Shakira a Fallon, agregando que sus hijos están siendo sus “consultores de carrera”.
Ahora, más allá de consultores, se han convertido en colaboradores. En el reciente estreno del videoclip Acróstico, los hijos de Shakira -y Piqué- hacen su debut musical tocando el piano y cantando versos de esta canción de amor. Los pequeños cantan las frases que enuncian: “Sirve de anestesia al dolor, hace que me sienta mejor, para lo que necesites estoy, viniste a completar lo que soy”.
Y es que más allá de ser un tema sobre el amor maternal y familiar, es una canción dedicada a los hijos de la cantante. Hay que recordar que un acróstico es una composición poética, cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. En el caso de la canción de Shakira, las primeras letras forman el nombre de sus dos hijos:
Me enseñaste que el amor no es una estafa, y que cuando es real no se acaba
Intenté que no me veas llorar, que no vieras mi fragilidad, pero
Las cosas no son siempre como las soñamos
A veces corremos, pero no llegamos
Nunca dudes que aquí voy a estar
Se nos rompió solo un plato, no toda la vajilla, y aunque no sé poner la otra mejilla
Aprender a perdonar, es de sabios, que solo te salga amor de esos labios
Si las cosas se dañan, no se botan, se reparan, los problemas se afrontan y se encaran
Hay que reírse de la vida
A pesar de que duelan las heridas
Aunque casi de forma repentina, ya que los fans de Shakira esperaban que se lanzará una aparente colaboración, junto a Manuel Turizo, llamada Copa vacía, el videoclip de Acróstico ha alcanzado los 4.8 millones de reproducciones en sus primeras siete horas en la plataforma YouTube.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.