El lunes 20 de marzo se dio a conocer que el cantante puertorriqueño Benito Martínez, conocido como Bad Bunny, uno de los más rentables de la música actual, está siendo demandado por su ex novia Carliz De la Cruz, con quien mantuvo una relación durante seis años poco antes que el cantante adquiriera reconocimiento internacional.

La demanda de Carliz, quien es abogada desde 2021, se ha entablado por 40 millones de dólares en un tribunal en Puerto Rico por derechos de imagen, derechos morales de autor, y daños y perjuicios. Esto se da porque, de acuerdo a su petición, una nota de voz que grabó en 2015 en su celular diciendo la frase ‘Bad Bunny Baby’, se ha utilizado sin su autorización en varias canciones de su ex novio.

Como señala la demanda, al momento de grabar esa línea desde su celular, Carliz y Benito mantenían una relación. Ella grabó dicho audio, a petición de él, desde el baño de la casa de una amistad porque era el sitio menos ruidoso de ese lugar, y se la mandó a su entonces pareja.

El audio de Carliz fue convertido en el estribillo de las canciones Pa’ ti (2017), que Bad Bunny interpreta junto al rapero Bryant Myers; y en el tema Dos Mil 16 (2022), lanzado en el último álbum del artista, Un verano Sin Ti. Además, esta frase ha sido utilizada para promocionar la música de Bad Bunny y se ha usado durante conciertos en todo el mundo; programas de televisión, radio y redes sociales.


¿Quién es Carliz De la Cruz, la ex prometida de Bad Bunny que lo demanda?

De acuerdo con el documento legal, la abogada indica que en el tema Pa’ Ti, de 2017, su voz aparecía “sin su consentimiento, ni autorización por escrito”.

También señala que pocos días antes del lanzamiento del disco Un Verano Sin Ti, en mayo de 2022 y luego de años de estar separados, los representantes de Bad Bunny la contactaron para ofrecerle un acuerdo para el uso de su voz y le ofrecieron comprarle los derechos del audio por 2 mil dólares.

Carliz rechazó esta propuesta y pidió conversar con algún representante de Rimas Entertainment (sello discográfico a quien también está demandando) quien además le ofreció comprar los derechos de su voz, pero nunca lograron un acuerdo. Aún así, la canción Dos Mil 16 fue publicada, con su voz y sin su consentimiento, en el álbum Un Verano Sin Ti.


¿Quién es Carliz?

¿Quién es Carliz De la Cruz, la ex prometida de Bad Bunny que lo demanda?

Carliz es una abogada y youtuber puertorriqueña de 29 años. Ella y Benito se conocieron en 2011. Ambos comenzaron a estudiar en la Universidad de Puerto Rico; él en una carrera de comunicación y luego de cine; y ella, en derecho. También trabajaban juntos en un supermercado.

Para esos años, como relata la demanda, Carliz incluso era parte del proceso creativo, en cuanto a letras y ritmos, de las primeras canciones de su novio; también cumplía un rol de manager al estar encargada de agendar las presentaciones y ver contratos de Bad Bunny en sus primeros años como aspirante a artista.

En enero de 2016, la pareja se comprometió en matrimonio, pero terminaron su relación cuatro meses después. En 2017 regresaron, pero poco después se separaron.

¿Quién es Carliz De la Cruz, la ex prometida de Bad Bunny que lo demanda?

Sin embargo, muchos usuarios creen que Carliz siguió inspirando a Benito en varias de sus canciones. Algunos encuentran relación con algunos tweets publicados por ella entre 2017 y 2018, donde hace referencia a datos que aparecen en canciones posteriormente lanzadas por Bad Bunny.

Una de esas canciones es Otra noche en Miami (2018) donde una parte de la letra dice “Supuestamente, ya yo te olvide, pero son las 11:34 y de ti me acordé. No te veo desde que me mudé, pero soñé contigo anoche y te saludé”. Carliz solía hacer tuits haciendo referencia a esa hora.

¿Quién es Carliz De la Cruz, la ex prometida de Bad Bunny que lo demanda?

Por tres años consecutivos, Bad Bunny ha sido el artista mas escuchado del mundo en Spotify con más de 18 billones de reproducciones. En 2023, su álbum Un Verano Sin Ti ganó el premio Grammy al Mejor álbum de música urbana.

En febrero de 2023, Bad Bunny entró a la lista de los 10 artistas mejor pagados de 2022 de Forbes, que incluía a nombres como Brad Pitt, Taylor Swift y el director de cine James Cameron. Según este reporte, con sus dos giras de conciertos realizadas en 2022 en Estados Unidos y Latinoamérica, se vendieron 400 millones de dólares sólo en boletos.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.