La filmografía del cantautor, actor y abogado panameño Rubén Blades ha sumado títulos desde hace más de 40 años, cuando debutó en cine con la película The Last Fight (1983). En cine ha actuado en cintas como Depredador 2, Secuestro Express, Hands of Stone; y en televisión, en series como The X Files y Fear The Walking Dead.
En una entrevista radial en la emisora panameña Estéreo Azul (realizada en mayo), Blades habló sobre el comentario recurrente que afirma que cada personaje que ha interpretado suele morir antes del final de la cinta. “Yo he hecho más de 40 películas. Fui yo el que empezó con el chiste. Un día dije: ‘Voy a hacer un contrato donde voy a agregar una cláusula que diga ‘no me pueden matar’””, dijo. “Pero hay gente que le molesta que un panameño haya hecho película, y es la misma gente que le molesta el éxito de cualquier panameño o panameña porque ellos viven como lapas chupándose la oportunidad ajena”, comentó.
Rubén, quien es uno de los pocos centroamericanos en actuar en más de 40 filmes, opinó que muchos prefieren obviar esa hazaña y decir que ‘él lo matan todo el tiempo’. “Yo hago una película con Harrison Ford, Brad Pitt y yo soy uno de los protagonistas. No voy a dejar de trabajar con Harrison Ford y Brad Pitt porque en el guion a mí me matan. Eso es una estupidez”, respondió.
El artista de 76 años también compartió en esa entrevista la anécdota de cuando le ofrecieron el papel de Daniel Salazar en la serie de drama post-apocalíptico Fear The Walking Dead, una precuela de la aclamada The Walking Dead donde interpreta a uno de los protagonistas. Cuando le ofrecieron ese trabajo en 2015 preguntó a uno de los creadores de la serie por qué lo había llamado para ese rol: “El tipo me dice: ‘Yo lo vi en Safe House’. Si yo no hubiera hecho Safe House solo porque en el guion me matan, entonces el tipo ese no me ve y no me da ocho temporadas [de Fear The Walking Dead] Esas son las sumas y restas”
“Lo más bonito es cuando preguntan ‘¿Él de dónde es?’ ‘De Panamá'. Esa es la parte sabrosa”