“A los 21 me sentía muy mayor... Ahora siento que, en verdad, acabo de empezar”, dijo hace poco Sabrina Carpenter, en una entrevista con Vanity Fair. La artista del momento, llamada a ser la nueva reina femenina de la música, tiene más de 85 millones de oyentes y, aún así, habla de comienzos.
Y es que a sus 25 años, su vida ha tenido un antes y un después tras haber estado de gira junto a Taylor Swift, ver viralizarse a sus sencillos en Tiktok y ser nominada a seis categorías en los próximos Grammys que se entregan el 2 de febrero.
Una estrella adolescente
Sabrina Annlynn Carpenter nació el 11 de mayo de 1999 en Quakertown, Pensilvania, y creció en East Greenville. Hija de David y Elizabeth Carpenter, es la menor de cuatro hermanas.
Educada en casa en vez de en la escuela, su vocación artística despertó de manera temprana. Por eso, su padre le construyó un estudio de grabación y con 10 años Sabrina empezó a subir vídeos cantando en su propio canal de Youtube.
En 2013, obtuvo un papel en la serie de Disney Channel ‘El Mundo de Riley’ donde interpretó a Maya Hart. Antes de eso, Carpenter ya había trabajado en otras series como ‘La ley y el orden: Unidad de víctima especiales’.
En 2015 lanzó su álbum debut, ‘Eyes Wide Open’, del que su primer sencillo había sido ‘We’ll Be the Stars’. Con elementos de folk pop y pop adolescente, tuvo una buena acogida por parte de la crítica.
Su segundo álbum, ‘Evolution’ (2016), se vio influenciado por un pop más electrónico, destacando dos de sus sencillos, ‘On Purpose’ y ‘Thumbs’. Posteriormente, en 2018 y 2019, Sabrina lanzó ‘Singular: Act I’ y ‘Singular: Act II’.
La imagen de Sabrina Carpenter, provocadora a la par que elegante, ha inspirado todo tipo de tendencias en redes sociales. EFE/EPA/STEPHANI SPINDEL
Madurez musical y sensualidad
En 2022, Sabrina lanzó el álbum ‘Emails I Can’t Send’, su trabajo más personal hasta ese entonces, explotando no solo su labor como cantante sino su faceta de compositora y cantautora, dejando atrás su imagen adolescente para convertirse en una artista más adulta. Este fue el disco que por fin la hizo destacar.
Gracias a su esfuerzo, en 2023 Carpenter cumplió “un sueño de la infancia” cuando fue anunciada como telonera de Taylor Swift en su Eras Tour. Y es que años atrás, en 2012, había versionado ‘I Knew You Were Trouble’ de Swift y ahora se convertía en una compañera de la célebre estrella.
Ahora, ambas comparten una estrecha relación: “Es una de mis mejores amigas”, dijo Sabrina a Variety, y explicó que “es genial contar con su perspectiva” a la hora de lidiar con su creciente fama.
Porque ha sido 2024 el año que ha terminado de consagrar a Carpenter de promesa del pop a toda una diva por derecho. Sus sencillos ‘Espresso’ y ‘Please Please Please’ ya dieron pistas de ello al viralizarse en Tiktok, y su reciente álbum ‘Short n’ Sweet’ (2024) debutó en lo alto de la Billboard 2000.
Y eso que tuvo que pelear por hacer las cosas a su manera, ya que, en sus propias palabras, Sabrina “era la única que quería lanzar ‘Espresso’, dijo a Variety, y explicó que “entre los poderes superiores hubo muchas dudas sobre si tenía sentido”.
A sus 25 años cuenta con seis nominaciones a los Grammys que se entregan el 2 de febrero. EFE/EPA/NINA PROMMER
Centrada en su carrera
Además, no se trata solo de su música, que muchos califican como “pop divertido”, ni de sus letras, capaces de conectar con el lenguaje de la generación Z mezclando humor y metáforas atrevidas, pero no explícitas. La imagen de Sabrina Carpenter, provocadora a la par que elegante, ha inspirado todo tipo de tendencias en redes sociales.
En cuanto a su vida amorosa, de 2014 a 2015 Carpenter salió con el actor Bradley Steven Perry. Después, estuvo brevemente con el actor Griffin Gluck. Y, de 2020 a 2021, con el actor Joshua Bassett.
A principios de 2023, también salió fugazmente con Shawn Mendes, y son muchos los rumores y teorías que apuntan a un triángulo amoroso que involucraba también a Camilla Cabello.
A finales de 2023, Sabrina Carpenter empezó una relación con el actor irlandés Barry Keoghan. Un año después, en diciembre de 2024, la revista People anunció la ruptura de esta pareja: “Los dos son muy jóvenes y quieren centrarse en sus carreras, por lo que han decidido tomarse un descanso”, habría dicho una fuente cercana.
Y, a juzgar por lo enfocada que está Sabrina en disfrutar de su éxito, parece que, efectivamente, su amor principal es la música: “Creo que ese es el objetivo: seguir enamorándose de lo que haces, aunque sea de otra forma nueva”, dijo a Cosmopolitan. Y todo apunta a que seguirá lográndolo.
2024 ha sido el año que ha terminado de consagrar a Carpenter de promesa del pop a toda una diva por derecho. Sus sencillos Espresso y Please Please Please ya dieron pistas de ello al viralizarse en Tiktok, y su reciente álbum Short n' Sweet (2024) debutó en lo alto de la Billboard 2000.EFE/EPA/NINA PROMMER