Las mujeres ya no lloran seguramente no es el álbum que la mayoría esperaba. No son 15 canciones para atacar a Piqué, sino el corazón abierto de una artista que se muestra vulnerable.
Desde su rompimiento con Gerard Piqué en 2022, las canciones que Shakira ha lanzado han sido dardo tras dardo para el exfutbolista. Desde Te felicito (feat. Rauw Alejandro), Monotonía (feat. Ozuna), Bzrp Music Session Vol. 53 (feat. Bzrp), Copa Vacía (feat. Manuel Turizo), TQG (feat. Karol G) o El Jefe (feat. Fuerza Regida), hablan de una mujer que, a pesar del dolor, la traición y el engaño, se repone, sale adelante y se empodera.
Incluso temas como Acróstico (feat. sus hijos Sasha & Milan), mostraban a una Shakira que, si bien había sufrido por amor, ya había logrado superarlo, mostrando resiliencia, y ahora se desquitaba de quien la lastimó de la forma en que mejor sabe hacerlo: cantando. Eran melodías en las que, de forma indirecta, y en algunos otros casos muy directos, la colombiana contaba su versión de la historia sobre el mediático rompimiento. Parecía no guardarse nada, ni a nadie, ya que en varios temas mencionaba a su ex, a su nueva pareja (Clara Chía) o a sus exsuegros.
Shakira en su reciente presentación en el programa estadounidense 'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon'. Fotos tomadas de las historias de la cuenta de Instagram de @shakira.
Con todo lo anterior como anticipo, era obvio pensar que a la salida de su duodécimo álbum de estudio titulado Las mujeres ya no lloran, estaría compuesto por los últimos clavos en el ataúd de la relación con Piqué (no sin antes darle otro par de golpes al catalán), pero, si bien el objetivo del álbum es precisamente ese, cerrar de una vez por todas la historia y seguir, Shakira no teme en mostrar que dentro de ese ataúd también va una parte de ella.
Y es que en canciones como Tiempo sin verte (y una vez más, teniendo en cuenta que las anteriores eran dedicadas a Piqué y no habría por qué pensar distinto de las nuevas), Shakira se muestra vulnerable. No teme en admitir que extraña a su expareja: “Llevo tiempo sin verte y sigo aquí, y no pasa un día que no piense en ti. Llevo tiempo sin verte y dime si, aún me quieres, si te acuerdas de mí”.
El disco abarca sin dudas todas las etapas de un rompimiento, solo que hasta antes de su lanzamiento ella solo había mostrado la resignación, el dolor y superar a la expareja. Pero, también hay temas que desvelan sentimientos que experimenta cualquier persona luego de una ruptura. Como el proceso de aceptar que la relación terminó y soportar los deseos de buscar a esa otra persona. O como dice Shakira, hacerse La fuerte (feat. Bzrp), entonando: “Te mentiría si digo que ver mi foto contigo no me hacen daño, porque hacen daño. Si no te busco es que también tengo mi orgullo, no pienses que no te extraño, porque te extraño”.
Pero, sin dudas, la canción más significativa y profunda del álbum es Última, que como dijo la propia cantante, fue la última canción en agregar al álbum y era lo último que necesitaba sacarse y decirle a su expareja. Aquí, Shakira abre su corazón, mostrándose como una mujer resignada que perdió a quien pensó era el amor de su vida, pero, consciente de que para él o para ella, el mundo puede dar muchas vueltas, “Pasa el tiempo y no puedo sacarte de mi mente. Seguramente con el tiempo me arrepienta y algún día quiera volver a tocar tu puerta. Pero, ahora, debo aprender a estar sola”.
La artista colombiana en su reciente presentación en el programa estadounidense 'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon'. Fotos tomadas de las historias de la cuenta de Instagram de @shakira.
Y claro, como todo proceso, el disco también habla de encontrarse con uno mismo, de darse la oportunidad de respirar y disfrutar de la vida a pesar de los golpes que pueda dar. Como su canción Cómo, dónde y cuándo (tema que es el más rock y con esa esencia de la Shakira de los primeros álbumes): “El tiempo se va volando cuando se pasa bien, no importa cómo, dónde y cuándo, lo que importa es con quién”.
Y por qué no, también habla sobre encontrar, quizás no un nuevo amor, pero sí a alguien que haga sentir que, a pesar del dolor de la pérdida, se puede volver a disfrutar de compañía y permitirse soñar con volver a encontrar a alguien especial. Esto se puede ver en temas como Puntería (feat. Cardi B), Nassau o Cohete (feat. Rauw Alejandro).
La mezcla de varios ritmos como reguetón, el regional mexicano, corridos, baladas, bachata, electronic dance music, electro y synth-pop, urbana, rock, pop o trap, entre otros, también da muestra de un artista que experimenta para expresarse con mayor claridad.
Las mujeres ya no lloran, como ya se mencionó, es un disco sobre los procesos del rompimiento, la deconstrucción y volverse a encontrar. Un disco donde Shakira no teme mostrarse emocionalmente abierta, y más libre al momento de componer utilizando algunas palabras explícitas como insultos o de índole sexual, que no eran comunes en sus letras. Este álbum es, sin duda, el que más habla sobre su vida, y como dijo la propia artista: “las canciones que hablan sobre desamor son las populares entre mis fans”.
A continuación el nuevo video que acaba de estrenar Shakira:
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.