Este año se cumplen 20 años del estreno de La Pasión de Cristo, cinta dirigida por Mel Gibson que aborda las últimas 12 horas de vida de Jesucristo según los Evangelios canónicos; es decir, aquellos cuatro evangelios (Según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) que componen el Nuevo testamento de la Biblia cristiana.
La Pasión de Cristo, con diálogos en arameo, hebreo y latín, fue estrenada en 2004. Hasta la actualidad es la película independiente de mayor recaudación en la historia del cine; tuvo un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para la producción. A esa cifra, se sumaron 15 millones adicionales para promoverla, que fueron cubiertos por el propio Mel Gibson. La cinta logró recaudar más de 622 millones en taquilla.
Fue rodada en los Estudios Cinecittà, en Roma. Desde su etapa de grabación hasta después de su estreno generó controversia entre los críticos, miembros de la iglesia y audiencia por su carácter gráfico y violento, según varios.
A través de los años se han dado a conocer datos curiosos sobre la producción que se ha convertido en el nuevo clásico cinematográfico de la Semana Santa:
- Inicialmente, Mel Gibson no quería que la película estuviera subtitulada. En una entrevista a la revista The New Yorker, el director de entonces 47 años dijo que buscaba generar la mayor autenticidad posible en pantalla y que, incluso, el público dependiera de la imagen para sentir la historia.
-Mel Gibson y el equipo participaron de prácticas religiosas diarias como misas.
-Mientras filmaban, un rayo cayó sobre Jim Caviezel y el asistente de dirección Jan Michelini. Ninguno de los dos resultó gravemente herido, según contó el productor de la película Steve McEveety a BBC. “Estaba a unos treinta metros de ellos. Cuando miro, veo humo saliendo de las orejas de Caviezel” contó luego en una entrevista a Variety.
- Jim Caviezel tenía 33 años al momento del rodaje de la película. Llamaba la atención que sus iniciales, J.C, coinciden con aquellas usadas ocasiones para referirse a Jesucristo. El actor tuvo que cargar una cruz de 150 libras para las escenas, que a veces tomaban más de seis horas diarias de grabación. Sufrió de desgaste físico, hipotermia, adquirió una infección de pulmón, se dislocó el hombro cargando la cruz (que se ve en una de las escenas de la cinta)
- El personaje de Satanás fue interpretado por la actriz Rosalinda Celentano. Para lograr un efecto sombrío y enigmático en su rostro, se eliminaron sus cejas. Para la película, la voz de la actriz fue reemplazada por la de un actor masculino. Con ello se pretendía crear ambigüedad alrededor del personaje.
- Mel Gibson está trabajando en una continuación de esa cinta. Jim Caviezel volverá a interpretar a Jesús. La película se llamará La Pasión de Cristo: La Resurrección. Las grabaciones empezaron en abril de 2023 y se estima que su estreno sea en 2025. Según reportes, la película se centrará en los acontecimientos que ocurrieron después de la crucifixión y en la resurrección. La caída de los Ángeles y el Desgarrador del Infierno también serían partes de la película.
20 años después, así lucen algunos miembros del elenco de La Pasión de Cristo:
Jim Caviezel - Jesús
El actor estadounidense tiene 55 años. Está casado y tienen tres hijos adoptivos. Luego de La Pasión de Cristo ha trabajado en otros proyectos como la serie Person of Interest y la película Sounds of Freedom.
Rosalinda Celentano - Satanás
La actriz italiana tiene 55 años. Sigue trabajando en cine y televisión en su país natal. En 2020 participó en la competencia de danza televisiva Dancing with the stars Roma.
Maia Morgenstern - María de Nazareth
La actriz rumana tiene 61 años. Es reconocida en su país por su trabajo en cine y teatro desde los años 80. Tiene tres hijos y se ha casado dos veces.
Monica Bellucci - María Magdalena
La actriz y modelo italiana tiene 59 años. Ha trabajado en películas como James Bond Spectre y The Matrix. Tiene dos hijos. Se ha casado dos veces. Actualmente, tiene una relación con el director estadounidense Tim Burton. En 2018 fue nombrada por Forbes como la tercera persona dedicada a la actuación más rica de su país.
Christo Jivkov - Discípulo Juan
El actor búlgaro interpretó al apóstol Juan en la cinta. Falleció en marzo de 2023 a los 48 años luego de padecer de cáncer de pulmón. Luego de su participación en la película de La Pasión actuó en diferentes series y películas, también trabajo en producción de cine. Diversos reportes llegaron a anunciar que el actor había confirmado su participación en la nueva película de La Pasión antes de su fallecimiento.
Davide Marotta
El actor de 61 años nacido en Nápoles, Italia, reside en Roma. Después de su participación como la criatura en brazos del personaje de Satanás en la cinta de Mel Gibson ha seguido trabajando en producciones para su país. Davide vive con acondroplasia, una condición que afecta su crecimiento óseo. Mide 1.15 metros de estatura.
Luca Lionello - Judas Iscariote
Nacido en Roma el 9 de enero de 1964, el actor interpretó a Judas Iscariote en la película. Luego de su participación en 2004 en la cinta dejó de ser ateo y empezó a practicar el catolicismo. Bautizó a sus hijos y se casó por la iglesia.
Pietro Sarubbi -Barrabás
Cuando llegó la prepuesta de interpretar a Barrabás en la cinta de Mel Gibson, el actor dio un rotundo no. Pensaba que por su trayectoria, ya de renombre en ese tiempo, debía optar por un rol más relevante en pantalla, que además pagara mejor. En una entrevista al medio español Cope dijo que buscaba el papel de Pedro. Aceptó ser Barrabás luego de una conversación con Mel Gibson. El amor con la que el director le hablaba del proyecto le convenció. Meses después de finalizar filmaciones se convirtió en creyente. No fue de inmediato. “No entendía lo que me pasaba“, dijo a Cope. Desde entonces, el actor ha trabajado en otras películas cristianas como El Beso de Dios, estrenada en 2022.
Francesco De Vito - Discípulo Pedro
El italiano de 53 años interpretó a Pedro. Vive en Nápoles y continua trabajando como actor en su natal Italia. Está confirmado para participar en la secuela de La Pasión.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.