La película Alma del desierto, de la colombiana Mónica Taboada Tapia, ha sido galardonada este viernes en el Festival de Cine de Venecia con el premio Queer Lion por su historia sobre la búsqueda de identidad de una mujer transexual.
Los organizadores del premio, reconocido desde 2003 por la Mostra como colateral, destacaron que la obra de Taboada Tapia ofrece una “poderosa mirada que trasciende el género del documental a las complejas cuestiones de identidad de género, ciudadanía y derechos”.
Alma del desierto había sido estrenada como evento especial en las Jornadas de los Autores, un certamen cinematográfico paralelo y autónomo del Festival de Cine de Venecia.
Se trata de un documental que retrata la historia de resistencia, esperanza y justicia de Georgina Epiayu, una mujer de 70 años transgénero sin carné de identidad en Colombia porque lleva más de cuatro décadas esperando a que le concedan uno femenino.
La mujer ve su identidad desfigurada en la maquinaria burocracia colombiana hasta que decide ponerse en marcha para buscar a sus hermanos en los áridos parajes de La Guajira.
Su odisea la llevará a encontrarse con sus dos parientes que no hablan en español y sobreviven a duras penas al margen de la burocracia colombiana, en un territorio herido.
La cineasta explicó en una conversación a EFE que una de las intenciones de la cinta es lanzar “un llamado de atención” al Estado colombiano para que “se responsabilice” de sus ciudadanos.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.