En sus 96 años de historia, el cine español ha recibido 17 Óscar, una cifra que podría aumentar este 2024 si se concretan las dos nominaciones a La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona -película internacional y maquillaje y peluquería-, y la de Robot Dreams, de Pablo Berger, en animación.

De conseguir premio en las tres categorías, los Óscar para los artistas españoles del cine llegarían a 20. Algunos de ellos lo han conseguido en dos ocasiones: Pedro Almodóvar y Gil Parrondo, algo que este año podrían repetir también Montse Ribè y David Martí, que ya ganaron en 2007 el de mejor maquillaje por El laberinto del fauno.

En esta edición repiten nominación, junto a Ana López-Puigcerver, en la misma categoría, que ahora se llama maquillaje y peluquería, por su trabajo en La sociedad de la nieve.

Eso hace que sean cinco los españoles que compiten este año por tres Óscar, una estatuilla que ya han recibido talentos como Penélope Cruz, Javier Bardem o Luis Buñuel (en su caso por una película de producción francesa, El discreto encanto de la burguesía).

El primer Óscar llegó en 1971 para el ingeniero Juan de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor del autogiro, que fue premiado por crear un estabilizador óptico o dynalens para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras.

Un galardón que inauguró una buena racha para los profesionales españoles del cine, que en la década de los 70 del siglo XX se llevaron nada menos que cinco Óscar: Gil Parrondo como director artístico en 1971 por Patton -junto a Antonio Mateos- y en 1972 por Nicholas and Alexandra, película por la que también fue premiado Antonio Castillo, en su caso a mejor diseño de vestuario.

Al año siguiente le tocaría a uno de los grandes maestros del cine, Luis Buñuel, que se llevó el Óscar a mejor película internacional -en aquella época denominada ‘en lengua no inglesa’- por la producción francesa El discreto encanto de la burguesía.

Los 70 se cerraron con el premio a uno de los mejores directores de Fotografía que ha dado España, Néstor Almendros, por su labor en Days of Heaven (1978), de Terrence Malick.

Cuatro Óscar a mejor filme internacional de 20 nominaciones

Tras el Óscar a Buñuel en 1973, el primero a mejor película internacional para una producción española fue el de José Luis Garci, por Volver a empezar, en 1983.

Seis años después recibió su primera nominación Pedro Almodóvar, por Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero fue en 2000 cuando consiguió su primera estatuilla a mejor filme internacional por Todo sobre mi madre. Tres años más tarde se llevaría el de mejor guion por Hable con ella.

Antes que él se había llevado el galardón Fernando Trueba, por Belle époque (1992), protagonizada, entre otras, por Penélope Cruz, que viajó con todo el equipo de la película a Los Ángeles, en lo que fue su primera incursión a Hollywood.

Los premios en esta categoría se cierran, hasta ahora, con el que consiguió Alejandro Amenábar por Mar adentro, en 2005. Desde entonces solo otro filme de Almodóvar ha llegado a la final de los Óscar, con Dolor y gloria, que en la ceremonia de 2020 perdió frente al huracán coreano de Parasites.

Y este año llega la oportunidad de hacerse de nuevo con el Óscar para España con la historia de Bayona sobre la conocida como ‘tragedia de los Andes’.

Berger, la tercera nominación para la animación española

Otra de las nominaciones españolas de este año es la de Pablo Berger, por Robot Dreams, una adaptación de la novela del mismo título de Sara Varon, toda una oda de amor a Nueva York.

Es el cuarto largometraje de Berger y el primero que hace en animación, un estilo de cine que aún no ha dado ningún Óscar a España.

Premios de interpretación y técnicos

En el campo de la interpretación, los dos premios que atesora España se deben a la pareja más popular del cine español.

Javier Bardem se lo llevó, a mejor actor secundario, por No Country for Old Men (2008), de los hermanos Coen, y Penélope Cruz a mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona (2009), de Woody Allen. Los dos acumulan además otras tres nominaciones.

En 2007 Pilar Revuelta se llevó el Óscar -junto al mexicano Eugenio Caballero- a mejor dirección artística por su trabajo en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Y, por el momento, los últimos Óscar con acento español fueron en 2021 para Sergio López-Rivera, al mejor maquillaje y peluquería por Ma Rainey’s Black Bottom, y en 2022 para Alberto Mielgo, por su cortometraje El limpiaparabrisas.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.