Tras 25 años de haberse estrenado la serie Sex and The City, continua siendo referencia que el sexo, el amor y la moda siguen estando como temas actuales en la sociedad.

La sexualidad lleva años siendo un tabú social y cada generación ha buscado las formas de librarse de él, para declararse moderna, distinta y de pensamiento independiente.

Para asombros de muchos, el reggaetón no es el santo grial de la liberación sexual. Lo hizo la minifalda en los años 60, lo hizo Madonna en los años 80, y Sex and The City en 1998. Sí, una gran constante de estos movimientos es que las mujeres siempre deben sacar el pecho (quizás nunca antes mejor dicho).

En el caso en particular de la serie, basada en los escritos de la columnista estadounidense Candace Bushnell, marcó un hito en la televisión por varios puntos.

El primero, porque fue franca al abordar situaciones como el sexo casual, las relaciones abiertas, la masturbación femenina y el uso de juguetes sexuales. Normalizó el conversar sobre estos temas, y dejó de estigmatizar a la mujer por sentir deseos sexuales. Ya no se trataba sobre la amiga promiscua que había tenido más de una pareja sexual o la vecina virgen que esperaba al matrimonio; ahora, como lo planteó la serie: las mujeres podían mantener relaciones sexuales como los hombres. Aunque esta afirmación solo en términos generales, porque la producción ahondaba en muchos otros temas donde la testosterona parecía no tener alcance.

Los 25 años de Sex and The City (y lo que nos enseñó la serie)

Las actrices Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon, Kristin Davis y Kim Cattrall eran las protagonistas de la serie. Interpretaban a Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha, respectivamente.

La soltería era quizás el otro gran elefante blanco que las protagonistas, Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha, pusieron sobre la mesa. Ellas eran mujeres entre sus 30 y 40 años que aún buscaban el amor o divertirse, pero en más de una ocasión se preguntaban qué tanto eran sus deseos de conseguir una pareja, casarse o tener hijos, y qué porcentaje ocupaba la sociedad en esa decisión.

La serie abordó de manera realista las complejidades de las relaciones amorosas, explorando temas como el compromiso, la infidelidad, el desamor y el desafío de encontrar el amor verdadero. Esto resonó con el público, ya que ofrecía una representación más auténtica de las experiencias románticas, sin idealizarlas. Así, la pregunta pasó de ¿existe el príncipe azul? a ¿es necesario un príncipe azul?, o más importante ¿es nuestra otra mitad una pareja romántica o una amistad nos puede complementar?

Precisamente sobre la amistad, Sex and The City, que se transmitió por el canal HBO y tuvo seis temporadas, también mostró la importancia de tener amigos íntimos y cómo pueden ser una fuente de apoyo, consejo y diversión. Cómo las experiencias, tanto positivas como negativas, de nuestros amigos pueden educarnos y enriquecernos.

Los 25 años de Sex and The City (y lo que nos enseñó la serie)

Las chicas sirvieron de ejemplo para las televidentes de perder el temor a conocer sus cuerpos, a explorarse, expresar sus sentimientos dentro y fuera de la cama, y que los errores en la vida serán varios, pero siempre se puede levantarse y seguir adelante. Sobre todo con un buen par de zapatos.

Y es que otro punto en el que la serie destacó fue por la moda. Se convirtió en un ícono y tuvo un impacto en dicha industria. Los estilos y tendencias de vestuario de los personajes, especialmente el emblemático guardarropa de Carrie Bradshaw (interpretado por la actriz Sarah Jessica Parker), que incluía marcas como Manolo Blahnik, Dolce & Gabbana, Prada, Nina Ricci, Narciso Rodriguez o Vivienne Westwood, influyeron en la moda y se convirtieron en referentes para muchas mujeres.

Pero, quizás lo mejor de Sex and The City es que 25 años después de su estreno la serie sigue vigente. Se puede volver a disfrutar como el primer día, porque hay prendas que nunca pasan de moda, nunca es tarde para enamorarse, y el corazón se romperá y sanará cuantas veces sea necesario, siempre y cuando contemos con una de esas amistades que son para toda la vida.

La serie actualmente se puede ver completa en la plataforma HBO Max. Cuenta con una secuela llamada And Just Like That..., cuya segunda temporada estrenará el 22 de junio de 2023.


Frases:

“Estar soltera solía significar que nadie te deseaba. Ahora significa que eres muy sexy y te tomas tu tiempo en decidir cómo quieres que sea tu vida y con quién quieres compartirla”. Carrie Bradshaw

“La relación más emocionante, desafiante y significativa de todas es aquella que tienes contigo misma. Y si encuentras a alguien que ame esa versión tuya, eso es simplemente fabuloso”. Carrie Bradshaw

Los 25 años de Sex and The City (y lo que nos enseñó la serie)

La primera temporada de ‘And just like that’…, consta de 10 episodios, y el final de temporada será el 3 de febrero. Aún no se confirma una segunda entrega. Cortesía


* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.