“La mayoría de mis películas han sido una reflexión de cosas que me han sucedido, pero en el caso de Los Fabelman no es una metáfora, es sobre la memoria”, dice el director Steven Spielberg en uno de los trailers promocionales de su nuevo filme.

La cinta, según su sinopsis, es un retrato “profundamente personal” de una infancia estadounidense del siglo XX; un recuerdo cinematográfico de los poderes y la familia que dieron forma a la vida y la carrera del cineasta.

Quería que la gente viera a sus propias familias en esta historia, porque esta historia es sobre la familia, sobre los padres, sobre los hermanos, sobre el bullying. Es sobre las cosas buenas y malas que suceden mientras creces y una familia que se mantiene unida hasta que ya no lo están”, describe su director.

Los Fabelman (o The Fabelmans, en inglés) acaba de ser nominada a Mejor Película en los premios Óscar. Por esta cinta, Spielberg también ha sido nominado como Mejor Director. La producción obtuvo un total de siete nominaciones a los premios de La Academia, entre ellos Mejor Actriz por la impresionante interpretación de Michell Williams, a quien Spielberg pensó para dar vida a su mamá.

Es una película conmovedora, un drama de relato ligero en el que, de forma inesperada, se cuelan escenas de humor.

Sobre la cinta, Steven afirma que la estuvo pensando por mucho tiempo. Sin embargo, no consideró en ejecutarla hasta que desarrolló un vínculo con Tony Kushner, dramaturgo y guionista ganador de premios como Pulitzer, Tony y Emmy, quien además ha sido nominado al Óscar.

Los Fabelman: la película sobre la infancia de Steven Spielberg

La actriz Michell Williams fue nominada a Mejor Actriz en los premios Óscar por su actuación en esta cinta.

La historia de cómo surgió esta película comienza en una noche de otoño en 2005 en Malta, mientras filmaban la cinta Munich (dirigida por Spielberg y en cuyo guion trabajó Kushner). El guionista le hizo esta pregunta al afamado cineasta: “¿cuándo decidiste que querías ser director de cine?”. Kushner desconocía lo que vendría. “Él [Steven] me contestó: ‘Te voy a contar un secreto’... y me contó la historia que es la esencia de Los Fabelman”, recordó Kushner.

Los relatos que compartiría Spielberg a Kushner desde entonces, incluyendo cuando perdió a su papá, Arnold Spielberg, en agosto de 2020, se convirtieron en un material de 90 páginas, “suficiente para seis películas”, detalló Kushner. La madre del cineasta, Leah Adler, había fallecido cuatro años antes.

Tras esbozar el guion, Kushner y Spielberg empezaron a escribir juntos, en octubre de 2020, con la colaboración de Final Draft, un software diseñado para ayudar a escribir guiones. “Al convertir los hechos en fábula, se condensaron las líneas de tiempo, se cambiaron los detalles y se tomaron varias libertades”, se lee en las notas de producción de esta película.

Spielberg eligió los nombres de los personajes que lo representarían a él, a su madre, a su padre y a sus hermanas. Fue Kushner a quien se le ocurrió el apellido Fabelman.

Los Fabelman es un retrato de Spielberg; el artista, cuando era joven, y un intento de recordar cuidadosamente a sus padres con gratitud por sus virtudes y perdón por sus debilidades, y la misma gracia humanista que marcan sus producciones.

Aunque cada escena se basa en algún acontecimiento de su infancia, “la película habla por mí y por Tony”, aclaró Spielberg.

Los Fabelman capta una experiencia concreta y cotidiana de los judío-estadounidenses en las décadas de 1950 y 1960. También capta un momento específico de la cultura cinematográfica.

La cinta se estrena este jueves 26 de enero en cines. En esta temporada de premiaciones ya ha ganado dos Globos de Oro como Mejor Película Dramática y Mejor Director.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.