La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha decidido mantener la nominación al Óscar a la mejor actriz de Andrea Riseborough.

La organización había iniciado una investigación para determinar si la campaña de promoción realizada en favor de To Leslie, la película por la que está nominada, vulneró las reglas establecidas por la Academia. Unas reglas que, después de este incidente, van a ser modificadas.

La nominación de Riseborough por su trabajo en el filme dirigido por Michael Morris, donde da vida a una madre alcohólica inmersa en una espiral autodestructiva, sorprendió a propios y extraños cuando la Academia anunció las candidaturas a la 95.ª edición de los Óscar.

Rápidamente hubo voces que alertaron sobre la intensa y agresiva campaña llevada a cabo en redes sociales por algunas estrellas cercanas al entorno del director y del elenco de To Leslie en favor de esta película, que tuvo un recorrido muy corto en las salas estadounidenses.

Nombres de la talla de Susan Sarandon, Charlize Theron, Jennifer Aniston, Helen Hunt, Zooey Deschanel, Rosie O’Donnell, Alan Cumming, Edward Norton, Courteney Cox, Minnie Driver, Amy Adams o Kate Winslet ensalzaron la película públicamente.

Gwenyth Paltrow llegó a afirmar que la película es “una obra maestra” y que Riseborough debería ganar “todos los premios que hay y todos los que aún no se han inventado”.

Tras investigar los hechos, y después de la reunión de los 54 miembros de la junta de gobernadores de la Academia, los organizadores han determinado que las presuntas irregularidades en la campaña de promoción de filme entre los votantes de los Óscar no son suficientes para invalidar la nominación, pero sí los han calificado de “preocupantes”.

“La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida. Sin embargo, descubrimos que la actividad en redes sociales y las tácticas de campaña de promoción causaron preocupación. Estas tácticas se están abordando directamente con las partes responsables”, señala Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia.

Además, en su comunicado Kramer reitera la apuesta de la organización por “campañas respetuosas, inclusivas e imparciales” de las películas que van a ser consideradas para los Óscar y prometió cambios en las reglas que, en todo caso, se realizarán después de la gala entrega de premios que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre. “La Academia está comprometida con un entorno en el que las votaciones se basen únicamente en los méritos artísticos y técnicos de las películas y proyectos elegibles”, señala.

La gala de los Oscar se celebrará el próximo 12 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles y estará conducida por tercera vez por el presentador Jimmy Kimmell. Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once, en inglés), cinta dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, lidera con 11 candidaturas, seguida por Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin) y Sin novedad en el frente All Quiet On The Western Front) que optan a 9 premios cada una.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.