Una de las reglas básicas del lavado es la importancia de separar la ropa por color y tipo, eso también aplica con los uniformes escolares; es ropa que debe durar en buenas condiciones por varios meses.
Ropa, camisas o t-shirts blancos
Para recuperar su blancura, en caso de que se hayan puesto amarillentos, puedes hacer lo siguiente:
- En un balde coloca agua tibia y, dependiendo la cantidad de camisas, agrega 1/2 a 1 taza de agua oxigenada (la que se usa para heridas) más un poco de jabón en polvo. Disuelve y mezcla bien. Sumerge las camisas y déjalas en remojo por unas horas. El agua oxigenada ayuda con los blancos y el jabón trabajará sobre manchas.
Luego, puedes lavar las prendas a mano o en lavadora. Si secas al aire libre, procura no ponerlas directamente al sol pues regresaría lo amarillo. Seca bajo sombra o en la secadora.
- Para mantener las camisas blancas durante su uso, lava siempre solo con ropa blanca, evitando mezclarlas con medias blancas que estén sucias o percudidas; eso hará que las camisas se vayan poniendo grises.
- Evita utilizar cloro directamente sobre la ropa. En caso que lo utilices, disuelve una o dos tapitas en el agua antes de colocar las camisas.
- T-shirts o camisas de otros colores claros lávalos solos para que no transfiera color de otras piezas. Ejemplo: no mezclar los t-shirts o camisas de colores claros con pantalones, faldas, etc., en tonos oscuros.
- Uniformes en general igual aplica la regla de separar por color y tipo.
- Medias blancas: trata la suciedad primero con agua tibia, jabón en polvo y un poco de agua oxigenada. Deja en remojo por un rato, restriega y enjuaga.
Manchas, la regla de oro
- Siempre pre-tratar las manchas en la ropa lo más pronto posible. Evita lavar la ropa sin haber trabajado sobre la mancha y mucho menos poner a secar en la secadora. Lo que sucederá es que la mancha se va a adherir a la ropa y será casi imposible eliminarla.
Algo tan sencillo como jabón de lavar platos en líquido, bicarbonato, agua oxigenada, te ayudarán con la mayoría de manchas como salsas, grasa, chocolate, sucio en general.
Loncheras, porta alimentos, termos
Tan pronto lleguen a casa, saca todo de la lonchera, desecha cualquier residuo y coloca un poco de vinagre blanco por unos minutos. Luego lava y enjuaga. Este te va a ayudar a neutralizar malos olores que se pueden producir debido a las horas que pasa el envase en contacto con el alimento en temperaturas distintas.
Los fines de semana limpia la lonchera internamente rociando un poco de bicarbonato y deja por unas horas para que absorba olores/sabores. Luego lavas y secas.
Loncheras y maletas para limpiar la parte externa dependiendo del material: deja en remojo con agua y detergente de lavar ropa en polvo. Luego cepilla, enjuaga, seca.
Bonus
Para quienes tienen problemas en el área de las axilas para eliminar manchas amarillas a causa del desodorante y sudor o bien malos olores, puedes hacer lo siguiente:
- Aplica con la camisa en seco un poco de bicarbonato de sodio, luego un chorro de agua oxigenada (la de heridas) y mezcla ambos para que se forme una pastita sobre la mancha. Deja actuar por al menos una hora y luego remoja con un poco más del agua oxigenada junto con jabón líquido. Cepilla hasta aclarar. Después lava como de costumbre.
- Evita utilizar suavizante si tienen problema de mal olor en el área de las axilas. El suavizante solo disimula el olor y apenas se sude la prenda volverá a aparecer el olor más intenso. En su lugar, sustituye el suavizante por 1/2 taza a 1 taza de vinagre blanco (depende de la cantidad de ropa). El vinagre neutralizará los olores y además, es un suavizante natural para telas.
- Así mismo es importante que cambies el tipo de jabón de baño, por uno más neutro sin perfumes para que se eliminen bacterias en esta zona que son las causantes del mal olor.
- Si hay sudor excesivo se debe utilizar un antitranspirante que ayuda con la sudoración y el mal olor. Si solo quieres combatir el mal olor entonces utiliza un desodorante. Al igual que el jabón de baño, también debe ser sin perfume.
* Vianca Vaughan, mejor conocida como la Tía Vianca, comparte tips, hacks y trucos para el hogar. Su cuenta de Instagram es @latiavianca.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.