Los recuentos de final de año no son una sorpresa, Sí puede serlo el volver la mirada atrás y descubrir cuánto ha pasado en un par de meses. 2022 representó, con más fuerza, la vuelta a los encuentros presenciales después de las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid 19.
El Festival de Jazz abrió, como siempre en enero, incluyó también actividades semipresenciales. En julio el Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo rindió homenaje al folclorista y compositor Edgardo Quintero.
Algunos de los eventos más grandes vivieron cambios. La Feria Internacional del Libro cambió de sede, de Atlapa pasó al centro de convenciones Megapolis. El Festival Internacional de Cine de Panamá, igual que en 2021, se realizó en diciembre, en una edición más corta, adaptándose a un nuevo formato.
Peca este recuento de estar centrado en la ciudad capital, y es una deuda para el próximo año estar más pendientes de lo que ocurre en el resto de las provincias.
Obras de Risseth Yangüez que formaron parte de Guardar semillas en el cabello. Foto: Elysée Fernández
1. Guardar semillas en el cabello: En enero el Museo de Arte Contemporáneo, Mac, abrió una exposición que a través de obras de su colección exploró identidad e historia colocando en el centro a la trenza y el cabello afro. El curador Juan Canela, trabajó con cuatro curadoras invitadas: Judith Corro, Cristina López Urriola, Andrea C. Miranda Pestana y Mana Pinto.
2. Yo no me llamo mami. Al caminar rumbo a sus clases de danza, en el área de Santa Ana, las alumnas escuchaban insinuaciones y piropos no requeridos. A la hora de proponer un proyecto, de ellas mismas nació la idea de representar a través de la danza lo que el acoso callejero significa y cómo les afecta. El Programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo ha llevado a distintos escenarios, incluso las calles de la Avenida Central, esta interpretación.
3. El centenario de Carlos Francisco Changmarín. El 26 de febrero de 1922 nació el multifacético escritor panameño, sobre todo conocido por su obra para niños, con poemas como La Muñeca de Tuza, El baile de las mariposas, además de su poema Quiero sembrar un maíz en la Zona del Canal. El principal premio de literatura infantil en Panamá lleva su nombre. En marzo la Biblioteca Nacional realizó una actividad para discutir y honrar su obra.
A través de una convocatoria la Voz Visual reunió a artistas de diferentes ámbitos para crear y enviar un mensaje de poder femenino.
4. La Voz Visual. Diez artistas y diez murales se tomaron el Parque Omar. Muros, paredes, casetas del parque se convirtieron en portadores de mensajes sobre empoderamiento femenino, gracias a la convocatoria de Canvas Urbano y la colaboración del Despacho de la Primera Dama que administra el Parque. Los murales fueron elaborados con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
Llevar el arte a los espacios públicos ha sido uno de los objetivos del festival.
5. FAE Panamá. El Festival de Artes Escénicas, que se viene haciendo de manera bienal, llegó a su edición once. En 2020 a días de su presentación debió ser suspendido por la pandemia. Este año estuvo dedicado a la fallecida teatrista Vielka Chú, artista panameña conocida por su entrega a las artes y su compromiso con el FAE. Este festival de artes escénicas además de las presentaciones se distingue por sus talleres y propuesta formativa para los artistas. Incluye siempre teatro para niños y realiza presentaciones públicas que acercan a nuevos públicos al teatro.
George Scribner muestra en su obra el canal, Panamá y su gente.
6. Nunca me fui. El Museo del Canal presentó 52 obras del artista George Scribner, quien nació en la antigua zona del Canal y se mudó a Los Angeles cuando tenía 25 años, donde llegó a convertirse en director de animación e incluso trabajó para la empresa Disney. El se ha inspirado en Panamá y el Canal para sus obras.
La retrospectiva de Julio Zachrisson estará hasta mediados de enero en el MAC . Pastor Morales
7. Julio Zachrisson, el artista en dos orillas. El MAC Panamá hizo una retrospectiva del artista panameño Julio Zachrisson (1927-2021), que incluye grabados, pinturas y esculturas creadas a lo largo de cincuenta años de trabajo artístico. La muestra puede verse hasta el 15 de enero.
8. ¿Planeta o Plástico? El Museo del Canal junto a la National Geographic Socety produjeron esta exposición que estará hasta enero de 2023. A través de fotografías, material audiovisual y paneles explicativos se revela al espectador el gran problema que representan los desechos de plástico para el planeta y particularmente para Panamá.
En Mosquitown la protagonista es Damaris Castillo, personaje colorido, lleno de picardía y sabiduría popular interpretado por Maritza Vernaza y creado por el escritor Diego Fernando Montoya,
9. Mosquitown: Maritza Vernaza y su productora Malamaña llevó a su público por un recorrido en el tiempo, sobre las ruedas de un diablo rojo, para ver con una mirada muy particular la antigua Zona del Canal. Mosquitown tiene algo de historia, pero no con una mirada académica, sino popular. Con un humor, a veces ácido, es una reflexión sobre la relación de los panameños con la antigua Zona del Canal. Un territorio que aunque propio desde hace dos décadas, las personas perciben aún ajeno.
La experiencia inmersiva de la obra de Van Gogh ha sido vista en al menos cuarenta ciudades. Foto: Agustín Herrera
10. Beyond Van Gogh en Panamá: Entre septiembre y noviembre el centro de Convenciones Atlapa se convirtió en la sede de esta experiencia digital inmersiva. Los asistentes pudieron acercarse a la obra de Vincent Van Gogh a través de proyecciones digitales que convirtieron las amplias paredes de Atlapa en lienzos cambiantes de la obra del pintor francés.
11. Docuarte: La Fundación Arte Panamá presentó un filme que registra en 59 minutos la trayectoria de artistas plásticos en Panamá que nacieron entre 1849 a 1950, un siglo de arte. Este es un proyecto de las líderes de esta fundación: la galerista Nancy Calvo y la promotora cultural Arlene Lachman. Este recuento cronológico inlcluye entrevistas a historiadores del arte como Pedro Luis Prados y Mónica Kupfer; así como a los artistas Brooke Alfaro, Amalia Tapia, además de la última entrevista documentada de Julio Zachrisson. El documental puede verse aquí.
Las creadoras de este proyecto recrearon los elementos del museo de Senobia Cerrud.
12. Para su tranquilidad haga su propio museo: Pilar Moreno y Ana Endara son las responsables de un filme que lleva al espectador a un lugar en Paritilla que ya no existe, pero que sigue presente en la memoria de quienes lo conocieron, sobre todo de las protagonistas de este filme. El museo de Senobia Cerrud una mujer singular que antes de hablar de reciclaje hacía arte y cosas hermosas. Este filme se ha presentado en diferentes festivales de cine y ha merecido la ovación de la crítica. Fue presento en el Festival Internacional de Cine de Panamá, en diciembre.