“Aún Sorprendo” es el nombre de la exposición de Pablo Picasso que se exhibe en el Centro Cultura de España, Casa de Soldado, en Casco Antiguo. La exposición se inaugura este martes 2 de junio. La entrada es gratuita.
La embajada de España en Panamá y la Fundación Universitaria Iberoamericana/Universidad Europea del Atlántico (Funiber) trajeron esta muestra a nuestro país en conmemoración al 50 aniversario del fallecimiento del recordado artista. Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, en 1881, y falleció en Mougins, Francia, en 1973. Vivió 91 años.
El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios; y el embajador de Francia en Panamá, Arnaud de Sury, estuvieron presentes en una visita guiada un día antes antes de la inauguración oficial de la muestra. También asistió la ministra de Cultura de Panamá, Gisselle González.
La ministra de Cultura de Panamá, Gisselle González; el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios; y el embajador de Francia en Panamá, Arnaud de Sury. Foto tomada de la cuenta de Instagram @ccecasadelsoldado.
El embajador de España en Panamá; el director de Funiber en Panamá, Gregorio Urriola; y el embajador de Francia en Panamá, en la visita guiada un día antes de la inauguración de la exposición. Foto tomada de la cuenta de Instagram @ccecasadelsoldado.
La exposición Aún Sorprendo de Pablo Picasso, una colección de la obra cultural de Funiber, está compuesta por tres colecciones completas que abarcan los años 1899-1955 y que invitan al espectador a seguir sorprendiéndose con el talento del artista español, más allá de sus obras conocidas universalmente.
Son 40 litografías originales. Las primeras obras muestran a un Picasso muy joven, entre 18 y 20 años, describe el director de Funiber en Panamá, Gregorio Urriola, mientras nos guiaba en la exposición, ubicada en el primer piso del Centro Cultural de España. Esta primera parte está caracterizada por un período azul; arriba se lee “Les Blues de Barcelone”.
“Esta parte de la colección tiene que ver con un Picasso afectado por el suicidio uno de sus amigos, un compañero; él se sumió en una depresión y entre 1901-1904 hizo una serie de obras caracterizadas por esta tristeza”, detalla Urriola, al señalar el cuadro principal de esta sección (que se muestra a continuación), “es una pintura clásica, completamente realista”.
La exposición, que al entrar a la sala se recorre de izquierda a derecha, comienza con la colección 'Les Blues de Barcelone', que consta de 11 litografías enriquecidas con pastel y acuarela.
El otro período es el llamado rosa. “Aparecen cuadros con un fondo más elaborado. A diferencia de los cuadros del período azul, en el período rosa hay una composición y un tratamiento del espacio, ya no son figuras en primer plano, sino que él empieza a distribuir las figuras. El espacio toma una nueva dimensión en su poética”, explica el director de Funiber en Panamá, quien apunta a la obra al que hace referencia (ver siguiente imagen).
Parte de la colección 'Les Blues de Barcelone', con imágenes realizadas en Barcelona o Paris entre 1899 y 1928. La exposición Picasso, Aún Sorprende estará hasta el 29 de junio en el Centro Cultural de España, Casa del Soldado, Casco Antiguo. Foto: Anahil Trómpiz Torres
La colección que continúa son litografías del período siguiente de Picasso; en una pared se lee “Genevieve” y en otra, “Bailarines”.
“Estas litografías lo que demuestran es que Picasso era un gran dibujante. Algunas de las figuras están hechas de un solo trazo; es una exposición de su potencia como dibujante”, resalta Gregorio Urriola.
Detalla que en la historia del arte hay tres elementos que diferencian a los pintores: los que aman el color, los que aman el dibujo y los que aman la composición. “Picasso es sobre todo un amante del dibujo porque tenía una gran facilidad para ello. En unos cuantos trazos, los cuadros dialogan fácilmente, son escenas que expresan una historia”.
En “Geneviéve”, el nombre de una de sus amantes, Picasso no sólo muestra sus dotes de dibujante sino también su faceta sensual. “Picasso, lo voy a decir así, era tremendamente dado a la pasión carnal, tuvo muchas amantes, era frecuente en los prostíbulos. Este cuadro es una belleza de sensualidad y erotismo cargado de su amante Geneviéve (Genoveva)”, comenta al identificar la litografía presente a continuación.
"Geneviéve" consiste en 12 obras sobre papel Japón, con dibujos de Genoveva Laporte, amante secreta de Picasso en 1951-1952. Fotos: Anahil Trómpiz Torres
El recorrido de la exposición, que al entrar a la sala comienza de izquierda a derecha, finaliza con una colección llamada “Mujeres de Argel”, una etapa en la que Picasso se desplaza al cubismo.
“Son litografías muy importantes porque son dos de los estudios que el artista hizo para uno de los cuadros que se vendió por mayor cantidad en una subasta, y se llama Mujeres de Argel. El cuadro original es del francés Eugène Delacroix, pero él, Picasso, que siempre estuvo estudiando a otros artistas, aquí nos enfrenta a su versión, por ejemplo, de un cubismo claramente marcado. Esto es muy característico del período que se llama primitivista de Picasso, que dio origen a las famosas Las señoritas de Avignons, que es uno de los cuadros más famosos del artista”, especifica el director de Funiber en Panamá, que junto a la Embajada de España en Panamá trajo esta exposición al país.
La exposición Picasso, Aún Sorprendo culmina con estos dibujos en color preparatorios de las Mujeres de Argel, realizados en 1955 en el taller de Picasso en la villa La California (Cannes).
Recorrer la exposición da significado a su nombre; Picasso aún sorprende. “Si uno viera los cuadros por separado uno pensaría que son de pintores distintos, pero es el mismo Picasso que nos ve con diferentes ojos y nos invita a tener una lectura de sus cuadros”, destaca Gregorio Urriola.
La exposición Picasso, Aún Sorprendo estará hasta el 29 de julio, en el Centro Cultural de España, Casa del Soldado, en Casco Antiguo (entrando por el Paseo Esteban Huertas). La entrada es gratuita. Horario: de martes a sábados, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La muestra ya ha estado en países como Perú y Chile.
La ministra de cultura, el embajador de España en Panamá; las diseñadoras de interiores Nicole Varela y Joana Girón, de Gesto Estudio (quienes montaron la exposición); y el director de Funiber en Panamá, Gregorio Urriola. Foto tomada de la cuenta de Instagram @ccecasadelsoldado.
La entrada a la exposición es gratuita. Se ubica en el primer piso del Centro Cultural de España (entrando por el Paseo Esteban Huertas). Foto tomada de la cuenta de Instagram @ccecasadelsoldado.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.