Este 2024, ShowPro Panamá, empresa de entretenimiento, celebra 20 años. La compañía fue fundada en 2994 por Alfredo Arias, su actual presidente. En ese entonces, Alfredo trabajaba para la empresa venezolana Evenpro en Panamá.

Desde el surgimiento de ShowPro, la productora ha realizado más de 400 shows en Panamá, incluyendo conciertos de grandes artistas como Backstreet Boys (2002), Christina Aguilera (2001), Miley Cyrus (2011) y más recientemente a Maná y Christian Nodal este año. Para 2025, ShowPro está organizando el concierto del boricua Chayanne, programado para el 2 de abril, quien se presentará en Panamá como parte de su gira Bailemos Otra Vez.

El trabajo de Alfredo dentro de la industria del entretenimiento se remonta desde hace varias décadas: inició siendo el manager de la banda panameña de punk rock Los Tímidos. “En ese tiempo, la escena del rock latino era muy fuerte en Panamá”, comentó en entrevista con ELLAS. Su primer trabajo internacional fue con la exitosa banda argentina Soda Stereo en 1988, aunque no fue promotor de ese evento, trabajó en ese concierto, “así fue cómo nació esa pasión por el entretenimiento en Panamá”, afirmó.

Previo al nacimiento de su empresa ShowPro, Alfredo también llegó a organizar eventos con bandas internacionales como La Ley y Enanitos Verdes.

Alfredo Arias: dos décadas de ShowPro

Alfredo Arias. Foto: Cortesía


La industria del entretenimiento en el istmo

“Panamá no tenía infraestructura en absoluto, sobre todo en la parte técnica. Al país llegaban muy pocos artistas, quizás una o dos veces al año”, recordó Alfredo. Además, señaló que esta falta de soporte en la industria fue uno de los principales retos que enfrento ShowPro en sus inicios, desyacando su papel como pioneros en el esfuerzo por masificar la industria del entretenimiento.“<

Alfredo comentó que la perseverancia ha sido un factor clave para que ShowPro alcance su objetivo de brindar a los panameños “entretenimiento de calidad”. Resaltó también que esto le ha permitido a la productora contribuir al desarrollo de “una mejor infraestructura” en el mercado y fomentar que más empresas “comiencen a involucrarse”.

Hoy día sentimos que Panamá ha llegado a tener una presencia importante en el mundo de entretenimiento en Latinoamérica”, manifestó, al resaltar la labor que ha realizado ShowPro durante estos 20 años y que ha dejado una huella para las nuevas generaciones.

Según Alfredo, aún hay oportunidades de mejora para la industria, sobre todo en el ámbito gubernamental. “El entretenimiento es una base esencial del ser humano. El ser humano necesita entretenerse”, destacó. Por ello sugirió que las leyes deben actualizarse en materia de entretenimiento, pues para él Panamá opera bajo un sistema “muy burocrático”, lo que dificulta la promoción del entretenimiento y la cultura en el país.

Alfredo Arias: dos décadas de ShowPro

Foto: Cortesía


El enfoque nostálgico

El presidente de ShowPro recalcó que el público panameño tiene actualmente una “gran necesidad de consumir nostalgia”, lo que les ha permitido traer al país artistas con trayectorias de más de 20 años.

Un ejemplo de este fenómeno fue el concierto de la banda Maná en abril de este año. “Nosotros antes traíamos artistas que tenían un universo de venta de entre siete mil a 10 mil entradas; hoy en día están vendiendo 30 mil entradas, que son números que antes nunca se veían en Panamá”.

De igual forma ocurre con Chayanne, el cantante puertorriqueño quien inició su carrera en los años 80 y se estará presentando en Panamá en abril de 2025. “Él es un artista que nosotros presentábamos antes en el Figali; hoy día lo vamos a poner en un estadio”, mencionó Alfredo, haciendo referencia a Plaza Figali, recinto que puede albergar entre 7 mil y 9 mil personas y el Estadio Rommel Fernández, coloso con capacidad para alrededor de 25 mil asistentes. Alfredo explicó que ShowPro llevará a cabo el concierto junto a la productora Magic Dreams.


Un trabajo lleno de experiencias

Alfredo siempre se ha manejado con respeto hacia los artistas, manteniendo siempre una relación corporativa. En torno a ello, compartió una anécdota con el cantante español Enrique Iglesias.

“En 2003, cuando Enrique Iglesias hizo esa transición de cantar en español romántico a empezar a cantar pop en inglés, hicimos un concierto en el Estadio Nacional y a ese show no fue nadie. Fue una pérdida muy fuerte para la empresa”, recordó y confesó que esta situación le generó cierto “resentimiento” hacia el artista.

Años después, el manager de Enrique, Fernando Giaccardi, logró convencer a ShowPro de traerlo de vuelta a Panamá. Para ello, le propuso a Alfredo presentarlo en el lugar que él considerara más adecuado para garantizar una buena asistencia. Alfredo sugirió el Teatro Anayansi y ofreció una suma que consideró irrisoria -creyendo que sería rechazada-, ya que Enrique, para ese entonces, llenaba estadios en todo el mundo. Sorprendentemente, aceptaron el trato.

El concierto fue un éxito, con el teatro completamente lleno. “Después del evento, Enrique me abrazó y me agradeció”, recordó Alfredo y dijo que esta experiencia es un ejemplo claro de “la esencia del negocio”. Según él, esta anécdota resalta la importancia de confiar en el criterio de los productores al planificar un evento.

ShowPro Panamá maneja un equipo “número uno”, aseguró Alfredo, quien destacó que el artista que trabaja con la empresa “se siente bien atendido y se va contento y satisfecho”.