Sobre la entrada vehicular donde ingresaban los pasajeros de primera clase en la antigua estación de ferrocarril, los arquitectos Anayansi Chichaco y Javier Edwards explicaban a los asistentes los trabajos de restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta).
Una pared, que se había colocado en ese espacio, fue tumbada para poder apreciar esta entrada con columnas y pórticos neoclásicos.
Chichaco, directora nacional de museos del Ministerio de Cultura (MiCultura); y Edwards, arquitecto del proyecto de restauración, lideraban un recorrido por este edificio que fue construido originalmente en 1913, por la entonces Panama Canal Railway Company.
La edificación, con más de 100 años, está ubicada en plaza 5 de mayo y hasta los años 1960 funcionó como la antigua estación del ferrocarril.
En la década de 1970 fue acondicionada para albergar el Museo del Hombre Panameño, cuya fundadora fue la doctora Reina Torres de Araúz.
El arquitecto Edwards relató que por una década el edificio estuvo en parte abandonado; se usó como piquera de buses, jugueterías y otro tipo de comercios.
Para los años 2000, el lugar albergó la escuela de bellas artes del antiguo Instituto Nacional de Cultura (Inac, convertido ahora en el Ministerio de Cultura).
Actualmente el edificio está siendo restaurado, con un 30% de avance. Tiene previsto abrir sus puertas a mediados de 2023.
corprensa/Pastor Morales/12/mayo/2022/ Museo Reina Torrea de Arauz, el mismo se encuentra en remodelacion, ubicado en la plaza 5 de mayo.
Dentro del ferrocarril
Un recorrido a las afueras y por dentro del museo permitió apreciar los trabajos que se han realizado. Anayansi Chichaco, directora nacional de museos del MiCultura, detalló que se demolieron todos los acabados del piso, porque estaban en mal estado y no eran los acabados originales.
El edificio es de estilo neoclásico. Es simétrico. Cuando fue construido como la antigua estación de ferrocarril tenía, por un lado, una entrada de primera clase y, por el otro, una entrada de segunda clase. En su interior, en el techo, se podía apreciar la diferencia entre una y otra entrada de esa época.
Se pudo apreciar además el núcleo central. El arquitecto Javier Edwards contó que en los trabajos de restauración se descubrió la estructura original del edificio, “esta estación de ferrocarril, aunque la vemos maciza y neoclásica, es un edificio industrial, además de haber sido construido de hormigón armado, también tiene estructura metálica”.
El núcleo central de la edificación.
Imagen de la antigua estación del ferrocarril de Panamá. Su arquitectura, de estilo neoclásico, fue construido en concreto, diseñada por el arquitecto estadounidense H.E. Bartlett. Foto tomada de Avesa.com.
Algunas de las paredes ya han sido restauradas; en otras se aprecia la pintura que ha tenido a través de los años. En los trabajos de restauración se está tratando de recuperar lo que se tenía del edificio original (que data de 1913) y los trabajos que se hicieron en los años 70.
Cuando el museo abra sus puertas en 2023 albergará 16 mil piezas, entre oro, cerámica precolombina, líticas precolombinas y material etnográfico.
También tendrá dos salas de exhibiciones permanentes, una de exhibiciones temporales; un auditorio, una tienda de regalos, una cafetería en planta baja y otra en la azotea, y una sala multiusos.
Entre los trabajos también está incluido la construcción de un nuevo edificio de resguardo para el depósito de la colección de piezas, así como el paisajismo y urbanización del entorno.
Los trabajos de readecuación y modernización del Marta es un proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Cultura con un financiamiento de 14.7 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para 2023, se tiene previsto que el museo luzca de esta manera.
Mira el recorrido por el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz en video