Azael Pitti es publicista, con más de 30 años en el mundo de la publicidad. Ahora ha incursionado en el arte con la exposición de sus primeras obras.
¿Cómo da este giro hacia la pintura?
No esperaba jubilarme porque sería para mí perder el júbilo, así que le di permiso al niño de cuatro años que está dentro de mi para que volviera a tomar mi vida, y entonces hice la proyección hacia dónde quería ir y me puse la meta de pintar 100 cuadros, hacer la primera exposición de 17 obras y trazar cuáles son las temáticas para cumplir este objetivo. Esta ha sido mi trayectoria hasta los 68 años que tengo.
¿En qué momento específico comenzó a pintar? ¿Qué lo motivó?
Desde muy pequeño agarré un papel, lápiz y me puse a dibujar; ese niño es mi motivación. El estudio de publicidad me permitió que como creativo y productor pudiera llevar el arte y la pintura por medio del mundo gráfico de la publicidad y la valla, sin embargo, a mis 60 años decidí dedicarme a la pintura y a la creación de mis obras.
Háblenos sobre la exposición que estará presentando.
La exposición empieza el viernes 2 de junio y estará abierta al público hasta el miércoles 7 de junio, en la galería de artes visuales Juan Manuel Cedeño en Casco Antiguo, Plaza de Francia, en Las Bóvedas. La dirección y supervisión de este proyecto está en manos de la curadora María Carballeda. Aunque hay otros proyectos que se van a exhibir tanto en Panamá como en el interior porque mi idea es encontrar la manera de llevar estas exposiciones a otros lugares.
Quise mezclar lo moderno y lo tradicional, aquí nace la frase que me gusta: “ver lo que todo el mundo ve, pensar lo que nadie a pensado, para terminar haciendo lo que nadie ha hecho”.
En Panamá todo lo que tiene que ver con folklore y pintura es muy realista, lo que me llevó a utilizar la técnica de realismo geométrico donde tomo un rostro, lo dibujo, veo cuál es la belleza que tiene y el encanto que me proyecta, para luego transformarlo en geometría con la multiplicidad de colores sin que ninguno le quite protagonismo al otro, pero que le de forma al cuadro, dando un banquete visual.
"En Panamá todo lo que tiene que ver con folklore y pintura es muy realista, lo que me llevó a utilizar la técnica de realismo geométrico", comenta el artista sobre su trabajo.
Su exposición empieza el viernes 2 de junio y estará abierta al público hasta el miércoles 7 de junio, en la galería de artes visuales Juan Manuel Cedeño en Casco Antiguo, Plaza de Francia, en Las Bóvedas.
Se refleja en las obras una inspiración en la belleza y encanto de las mujeres panameñas, ¿cómo crece esta idea?
Mi asistencia a eventos típicos me permitieron observar que cuando la belleza especial de la mujer panameña se combina con la pollera, la transforma, engalana y resalta la belleza de cada mujer que la luce.
Por eso busqué el concepto de belleza y encanto, en qué radica la belleza en lo que puedo ver, sin embargo, el encanto es lo que posee una mujer sin hablar, su proyección a través de su mirada.
Es vistosa parte de la cultura panameña en la creación de las obras. Para usted, ¿qué historia en común llevan todas estas obras artísticas?
En primer lugar es que tengo sangre tableña. Mi mamá era de El Sesteadero de Las Tablas y me crié apreciando el valor que las personas le daban a las tradiciones folklóricas. En segundo lugar, guardo con mucho cariño en mi corazón todos los momentos que disfruté de niño cada vez que viajaba a Los Santos. Por eso cada vez que pinto, busco plasmar esas emociones interioranas a través de los colores y en las expresiones de los rostros de mis mujeres.
Para las obras, ha elegido nombres femeninos como: Becca, Flor, Eva, ¿puede contarnos la historia detrás de estos nombres?
Soy una persona creyente y Eva nace porque pienso que Dios para hacer a la mujer se tuvo que inspirar; al hacer mi primera obra dije que esa mujer se iba a llamar Eva, que es creadora de vida siendo el primer cuadro que daba inicio a la cadenas de cuadros.
Así fui buscándole un significado y estudio que formará parte de la obra creada de acuerdo al encanto que lleva cada pintura llevando su nombre, historia. Para hacerlo breve les puse nombres cortos pero significativos.
¿Su proceso creativo se vio afectado en algún momento durante la creación de las obras?
En absoluto. Este proyecto lo inicié desde 2018 con la visión y misión de realizar 100 obras de diferentes temáticas. Así que cuando me sorprendió la pandemia lo único que me preocupaba era que no se afectara mi salud, ni que se me acabarán los materiales, afortunadamente nada de esto sucedió.
"En primer lugar es que tengo sangre tableña. Mi mamá era del Sesteadero de Las Tablas y me crié apreciando el valor que las personas le daban a las tradiciones folklóricas", cuenta el artista Azael Pitti.
* Su cuenta de Instagram es @azael.pitti.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.