Después del éxito de 1903: El Musical, sus creadores decidieron empezar un viaje al pasado hacia la primera historia escrita de Panamá. Un acontecimiento considerado entre los principales en la época desde la llegada de Vasco Núñez de Balboa al istmo, sus descubrimientos, la conquista de América y las tragedias para los pueblos indígenas.

Balboa, el musical narra la historia de Vasco Nuñez desde su segunda y final llegada a tierra firme, hasta su decapitación en 1519; pasando por su mítica unión con la hija de un cacique, su segundo matrimonio simultáneo con la hija de quien le cortaría la cabeza y fundaría la ciudad de Panamá. Además, de sus alianzas, traiciones y rivalidades con otros españoles y originarios.

Balboa el Musical, una mirada diferente al pasado de nuestra historia

Cortesía de Jesús Linares

La obra no es subjetiva, presenta hechos (junto a varias licencias creativas) para darle a los ciudadanos panameños un interés y pasión por querer seguir investigando más y sacar sus propias conclusiones. No es un documento histórico, es un trabajo artístico que busca acercar al panameño a su raíz”, explicó Diego De Obaldía, quien estuvo a cargo del libreto, música y letras.

Entre algunos de los personajes se destacan Balboa, Pedrarias, Anayansi, María de Peñalosa, Pizarro, Chimá (o Careta), Panquiaco (o Bab Giakwa), junto a muchos otros personajes históricos panameños (y otros fabricados) entrelazados por nudos de alianza, traición, amor, envidia, rencor y odio.

“Más de 50 artistas, entre actores, cantantes, bailarines y músicos, participan en escena”, detalló Stephanie Carreira, quien forma parte del elenco. “Además, contamos con un increíble equipo de backstage, vestuario, utilería, maquillaje y más. Son muchas las personas que hacen que cada noche las funciones se lleven a cabo y queremos que el público se entretenga mientras aprende de esta historia, pero que a la vez quede con ganas de seguir investigando y aprendiendo sobre nuestros orígenes”, apuntó.

Balboa el Musical, una mirada diferente al pasado de nuestra historia

Cortesía de Jesús Linares

De los creadores de 1903: El Musical y Solo las Estrellas Bastarán, la obra está dirigida por el director artístico Aaron Zebede; dirección musical y arreglos a cargo de Eduardo Charry. La dirección vocal por José Pepe Casis, Maryelin Barahona como coreógrafa, música y letras adicionales por los artistas Patricia Vlieg y Alejandro Lagrotta; y los productores ejecutivos son David Benaim y David Candanedo de la empresa productora Magic Dreams Productions.

Balboa: El Musical (La Leyenda de Vasco Núñez y Anayansi), que se presenta hasta el 27 de agosto en el teatro Nacional, es una producción de Full House Entertainment y Magic Dreams, junto a patrocinadores que permitieron realizar una propuesta ambiciosa que pretende elevar la calidad de las producciones teatrales panameñas.

A través de las redes sociales la obra tuvo su polémica con respeto al personaje de Balboa. “Desde que decidimos hacer una historia sobre la conquista española en América supimos que iba a despertar controversia y es exactamente lo que queremos. Nuestra historia es agridulce, más agria que dulce, y merece debate (siempre con respeto), conciliar sin olvidar, unirnos más, llegar a decisiones en consenso y cambiar para bien”, expuso Diego De Obaldía.

Balboa el Musical, una mirada diferente al pasado de nuestra historia

Cortesía de Jesús Linares


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.