Centroamérica Cuenta y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de fomentar la creación de contenidos literarios y promover el debate sobre temas relacionados con la democracia y el desarrollo sostenible en la región, según un comunicado de prensa.

En 2024 Panamá fue por primera vez sede de Centroamérica Cuenta en un evento que reunió a escritores e intelectuales iberoamericanos para paneles y conversaciones con entrada gratuita al público general sobre literatura, creación y actualidad, en espacios como el Museo del Canal y la Universidad Santa María la Antigua. Así como también se realizaron talleres en la Biblioteca Nacionald de Panamá.

La nueva alianza permitirá a ambas instituciones colaborar en la proyección de la literatura latinoamericana y caribeña, abordando los desafíos democráticos y de desarrollo a través de diálogos, talleres formativos y festivales en el espacio iberoamericano. Se busca visibilizar las identidades locales y regionales a través de diversas manifestaciones culturales.

Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta, destacó que la iniciativa ofrece un espacio para las voces de las artes y las ciencias, contribuyendo al desarrollo y la democracia en la búsqueda de sociedades más equitativas.

Por su parte, Michelle Muschett, directora regional del PNUD, enfatizó la importancia de la cultura como elemento central de la democracia y el desarrollo sostenible, resaltando que esta colaboración generará diálogos sobre la riqueza cultural de la región.

El acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones de utilizar la cultura como catalizador del conocimiento y la promoción de valores democráticos, buscando acercar a las sociedades hacia un futuro más informado y sostenible.

Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Se fundó en Managua en 2013 por Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa.

El fesgtival ha realizado más de 500 eventos, con voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.