Era como un orgullo desfilar tocando un instrumento, también sumándole si quedabas como cuadro de honor. Yo tocaba tenor. Fue fue el único instrumento que en verdad toqué en una banda de guerra, porque existen dos tipos de bandas: la banda de música y la banda de guerra. Yo toqué en una banda de guerra y toqué tenor.

Desfilé en 4to., 5to y 6to. grado y lo hice en dos escuelas: Escuela Metodista, en Colón (que queda calle 7 Sucre, en la ciudad de Colón); y el Instituto Pedagógico Bautista en La Chorrera.

Yo veía a mi hermano desfilar, y yo también quería hacerlo. Al final lo hice y me gustó. Convertir la música a través de instrumentos y que las personas se emocionen y sientan el ritmo, eso a uno le llenaba de satisfacción y emoción.

‘Desfilé en Colón y en La Chorrera’

Desfilé tres años, ya después le temía al sol y a la temperatura, al clima como tal, porque a veces había lluvia bastante fuerte.

Desfilé el 3 y 4 de noviembre, pero los desfile que más me gustan son los del 5 de noviembre, en Colón; y los del 28 de noviembre en La Chorrera.

Lo que más me gustaba era que al son de la lira, la caja o redoblante, y el tenor se podía transformar la música cotidiana en un sonido que gozara la gente.

Lo que no me gustaba era el clima, tanto el sol como la lluvia. En sus extremos cansaba y agotaba bastante. A los desfiles siempre me acompañó mi mamá.

‘Desfilé en Colón y en La Chorrera’


* Si deseas escribir sobre tus recuerdos de infancia en desfiles patrios, envíanos tu relato, con una foto, a ellas@prensa.com.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.