El 8 de octubre se cumple un año de la desaparición física de Elisa de Céspedes. Coréografa, profesora y promotora del folclore panameño, creó en 1969 el reconocido Ballet Folclórico Panameño que se presentó en múltiples escenarios internacionales. De Céspedes llegó a recibir la condecoración Vasco Núñez de Balboa por su aporte al país. Para recordar su memoria y su amor por las tradiciones, el centro comercial Multiplaza realizará el sábado ocho de octubre su primer Día Folclórico, con un espectáculo desde las 4:00 p.m. en la Plaza del Sol.
La actividad fue presentada en una conferencia de prensa con la presencia de la familia de Elisa de Céspedes, su hija Marilú Céspedes y su nieta Stefany Alemán, quienes continúan su legado a través de la enseñanza de la danza.
Jaravy Rosales, gerente de regional de mercadeo de Grupo Roble, empresa de la que forma parte Multiplaza, contó que en diciembre de este año Multiplaza celebra 18 años en Panamá. La celebración de un día dedicado al folclore en el mall será parte de los festejos de aniversario.
Ese mismo día también estarán expuestos los cuadros del pintor Mario Saldaña, quien se ha caracterizado por pintar empolleradas y emblemas propios de las tradiciones panameñas. El Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo. Samsung también es parte de los patrocinadores.
Alrededor de 60 bailarines de la Academia de Elisa de Céspedes estarán en escena en un show de aproximadamente hora y media. Mediante danzas harán un recorrido por diferentes regiones del país.
La conferencia cerró con el baile del punto, interpretada por una empollerada y su acompañante.
El día folclórico en Multiplaza es organizado por el centro comercial y la escuela Folklore & Arts Studio.
Stephanie Almán de Céspedes, nieta de Elisa de Céspedes, dirige la escuela Folklore & Arts Studio.