Pensé que conocía a mi abuelo. Una investigación cambió por completo lo que sabía de él y transformó el curso de mi vida, llevándome a convertirme en escritora.

Nunca antes había pensado en escribir un libro. Mi vida giraba en torno a mi profesión como farmacéutica y docente de hebreo. Creo que en general, los escritores suelen buscar un tema que abordar... en mi caso, la historia de mi abuelo me encontró a mí. Estaba ahí, oculta, pero a la vez llamándome a los gritos para que la sacara a la luz.

Todo comenzó con una foto que mi padre, Natalio Lerman, encontró entre las pertenencias de mi abuelo después de su fallecimiento. Era una imagen en un libro escrito en idish. La foto mostraba a mi abuelo junto a un grupo sionista en Ozarów, Polonia. Él se había marcado a sí mismo con una cruz y había escrito su nombre: “Salomón Lerman”.

El libro resultó ser el Yizkor Book de Ostrowiec, un libro conmemorativo escrito en 1949 en Argentina por sobrevivientes del Holocausto.

Mi padre, además, encontró una carpeta con más de 100 documentos sobre la juventud de mi abuelo impecablemente conservados. Había credenciales, contribuciones sionistas, cartas, tarjetas, fotografías y todo tipo de papeles. Estaban escritos en varios idiomas: hebreo, idish, francés y polaco.

‘El dolor de estar vivo’, el libro en el que descubrí que mi abuelo había sobrevivido al Holocausto

Fotografía en el Yizkor book de Ostrowiec.

‘El dolor de estar vivo’, el libro en el que descubrí que mi abuelo había sobrevivido al Holocausto

Contribución sionista, de 1937, Ostrowiec (Polonia)

Durante su vida, mi abuelo nunca habló de su pasado; se escudó detrás de un muro de silencio impenetrable que él mismo levantó para poder seguir viviendo. Ese muro era impenetrable, tan sólido que tampoco nosotros supimos preguntar. Uno no indaga sobre lo que no conoce y, mientras él vivía, ni siquiera relacioné que el Holocausto había arrebatado a su familia, que esa tragedia descomunal le había ocurrido a mi entorno familiar.

Mi papá tampoco sabía nada de la vida de su propio padre. Al enfrentarse con todos estos documentos, sintió una mezcla de asombro y angustia. Ahora tenía acceso a un montón de respuestas, pero no sabía por dónde empezar. En su desesperación por conocer a la familia que le faltaba, comenzó a armar árboles genealógicos, lo que se volvió una obsesión.

Esos elementos fueron el punto de partida de la investigación que realicé junto a mi padre durante dos años, entre 2020 y 2022. Tradujimos e interpretamos cada documento, para finalmente armar aquel gran rompecabezas.

La escritura surgió de manera espontánea, mientras investigaba, como una necesidad de entender qué había ocurrido durante la juventud de mi abuelo. Pronto me di cuenta que cada pieza encajaba a la perfección y la búsqueda se transformó en una indagación personal por encontrar mis propias raíces. ¡Quería saberlo todo!

‘El dolor de estar vivo’, el libro en el que descubrí que mi abuelo había sobrevivido al Holocausto

Yo, Adriana Lerman, junto a mi libro y una fotografía con mi padre y mi abuelo.

‘El dolor de estar vivo’, el libro en el que descubrí que mi abuelo había sobrevivido al Holocausto

Carta escrita por mi bisabuela Malka Lerman desde Ostrowiec, Polonia, en febrero de 1939.

Así nació El dolor de estar vivo. Sentí que debía ser mi propio abuelo quien contara la historia. Lo redacté a modo de diario íntimo, con datos precisos, fechas y direcciones exactas, ¡porque todo estaba ahí! De esta manera, él mismo nos invita a su mundo, compartiendo lo que sintió a cada instante: dolor, miedo, angustia, desarraigo, pero también amor y esperanza. Ahora, finalmente, le tocaba a él contar lo que en vida no pudo.

Mi libro fue publicado en 2023 por editorial El Ateneo en Argentina, y está disponible en todo el mundo como e-book en Amazon, Bajalibros, entre otros.

Tuve la satisfacción de presentar mi obra en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde conocí a muchos lectores que me contaron cómo se habían emocionado al leerlo. También lo presenté en el Museo del Holocausto, y en varias instituciones y colegios, donde pude compartir mi experiencia con jóvenes, estudiantes y adultos. Además, participé en varias conferencias internacionales por Zoom, lo que me permitió conectar con personas de todo el mundo.

Me encanta interactuar con mis lectores a través de Instagram (@adrianalerman), donde subo contenido y comparto eventos. La respuesta de los lectores ha sido increíble. Recibo muchos mensajes de personas que se sienten identificadas y conmovidas por mi historia. Esto me hace sentir que he cumplido una misión al haber podido finalmente derribar aquel muro de silencio y permitir que la historia de mi abuelo finalmente vea la luz.

‘El dolor de estar vivo’, el libro en el que descubrí que mi abuelo había sobrevivido al Holocausto

El libro 'El dolor de estar vivo' fue publicado en 2023 por editorial El Ateneo en Argentina, y está disponible en todo el mundo como e-book en Amazon, Bajalibros, entre otros.


* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.