Musicoterapia y bienestar emocional en niños con cáncer, investigación realizada en un hospital de Neiva, Colombia; Musicoterapia psicosocial en población migrante, reúne experiencias en Tijuana, México. Canto coral como expresión para mujeres, proyecto en Ecuador. Emprendimiento social en musicoterapia para la primera infancia experiencias de Argentina/Inglaterra.

Los temas anteriores son parte de la agenda del Simposio de Musicoterapia que empieza el 15 de enero y termina el 19 de enero dentro de las actividades del Panamá Jazz Festival y ejemplifican la diversidad de campos en que se aplica.

Este encuentro que llega a su doceava edición ha contribuido a la promoción de esta disciplina en el país. En 2022 Panamá aprobó la Ley N° 332, que regula la musicoterapia como actividad terapéutica en el país y reconoce la influencia de la música como una alternativa para el bienestar de la salud psicoemocional, además de impulsar una nueva oferta de profesiones académicas relacionadas con esta práctica.

Patricia Zarate musicoterapeuta y esposa de Danilo Pérez, fundador del Panama Jazz Festival, es la creadora de este simposio. La fundadora del simposio, durante el festival estará presentando su nuevo libro Reimaginando las Narrativas Culturales y Musicales del Jazz en Panamá. Ella conversó sobre este encuentro, sus retos y logros.

¿Cómo nació la idea de este simposio dentro del Panama Jazz Festival?

En los primeros años del Festival siempre hubo la intención de incorporar la musicoterapia como parte del evento. Desde los años noventa tengo un título profesional como musicoterapeuta. La pregunta era cómo y cuándo sería el mejor momento para hacerlo. Al principio no fue posible. Había mucho por hacer. Pero a medida que el festival se consolidaba y había más estabilidad, comencé a ofrecer clínicas de musicoterapia, clases magistrales y talleres sobre musicoterapia. Siempre invitábamos a alumnos de Udelas, Universidad Especializada de La Américas. Hace 12 años, cuando el festival estaba más consolidado, decidimos iniciar el Simposio de Musicoterapia como un evento anual para satisfacer la creciente demanda de educación en este campo.

¿Cuáles han sido los principales logros del simposio?

Los principales logros del simposio a nivel nacional son la educación de profesionales de la salud, músicos y familias sobre los efectos terapéuticos de la música. Hemos educado a muchas personas en cómo utilizar la música de manera terapéutica para mejorar su salud física y mental y la de sus familiares, eso incluye a personas con síndrome de down, con trastornos del espectro autista o adultos mayores con enfermedades neurológicas como alzheimer. No significa que son terapeutas pero sí que estamos educando a las personas sobre los efectos de la musicoterapaialo que es esencial para dar pasos futuros en este campo. Además, hemos promovido una cultura de musicoterapia en Panamá.

¿El simposio ha contribuido a que tengamos más profesionales de la musicoterapia en Panamá?

Sí ha contribuido, pero todavía falta capacitar a más personas. Por eso estamos por presentar la maestría en Musicoterapia en Udelas, a esta universidad sabemos que asisten personas de todo tipo de condición económica por eso queremos que todos los que así lo deseen puedan asistir para ello necesitamos disponer de becas y estamos en búsqueda de ese financiamiento.

¿Cuáles son los temas que se tratarán este año?

El simposio aborda una amplia variedad de temas relacionados con la musicoterapia. Este año, el tema principal es “Musicoterapia y Globalización”. Este encuentro se caracteriza por la asistencia de personas de muchos países, incluso de personas que no hablan español como primera lengua pero que se sienten conectados con el idioma. También se tratarán temas como la musicoterapia en diferentes poblaciones, la accesibilidad música, la musicoterapia y el dolor. Además, contaremos con expertos de diferentes partes del mundo que ofrecerán su perspectiva única sobre estos temas.

El Simposio de Musicoterapia en Panamá llega a su doceava edición

El simposio no solo se enfoca en el aspecto artístico de la música, sino también en el científico y multidisciplinario ¿cierto?

La musicoterapia es interdisciplinaria. Yo diría que hasta transdisciplinaria mezcla diferentes disciplinas. Uno de los beneficios de ser músicoterapeuta es poder hablar diferentes en varios idiomas: si quieres hablamos en el idioma de la ciencia y cómo la música afecta al cerebro y que partes, pero también podemos hablar en un idioma espiritual porque con la música ocurre algo tremendamente espiritual y emocional que no lo entendemos al ciento por ciento.

Este uso de la música sanador es muy antiguo e incluso hay ejemplos en los pueblos originarios de Panamá...

Los pueblos originarios americanos, africanas, australianas siempre utilizaron la música como una herramienta, no sólo de sanación, tambien de desarrollo humano. Esto es algo que ha sido documentado desde hace miles de años. De hecho, Confucio 500 años Antes de Cristo documentó cómo la música que una comunidad escuchaba influía en sus características. Pitágoras escribió la música de las esferas. Si lo pensamos bien, lo increíble es cómo no hemos tenido más presente a la música, más allá de como entretenimiento.

Al simposio de musicoterapia asisten integrantes de los pueblos originarios de Panamá, sobre todo gunas y siempre me dicen: “todo esto ya lo sabíamos” refiriéndose al poder de la música.

¿Cuál ha sido el desafío más importante para mantener la continuidad del simposio?

El desafío más importante ha sido el factor económico. A pesar del interés en la musicoterapia, hemos recibido un patrocinio limitado. La musicoterapia está aquí para quedarse, hay una ley de musicoterapia y estamos comenzando una maestría en el campo, por lo que necesitamos apoyo económico para hacerlo accesible a todos, para que los que necesiten becas las tengan.

Desde la pandemia el simposio ha sido gratuito ¿se mantiene así? ¿todavía hay tiempo de registrarse?

Sí desde la pandemia el simposio ha sido gratuito. Sabemos que muchas personas no se han recuperado económicamente del impacto. Queremos que la gente pueda acceder. Y sí, aún están a tiempo de registrarse en el sitio web del Panama Jazz Festival (panamajazzfestival.com). Además, muchas de las sesiones del simposio se transmitirán en vivo a través de los canales de YouTube del Centro de Musicoterapia y el festival, por lo que habrá opciones para participar en línea.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.