¿Cuál es la inspiración detrás de ‘Hijas de Nuestra Tierra’? ¿Cómo se eligió el nombre?

Siempre me he dicho a mí misma que “la tierra es mujer”, por todo lo que nace de ella. La inspiración del proyecto vino meramente de apreciar la fuerza que ostenta cada una de las integrantes de los diferentes grupos étnicos y folklóricos de Panamá. Ojo que aquí no están todas, esto es un trabajo que tiene mucho todavía por construir.

Las mujeres somos el recurso más preciado de la humanidad, son las “hijas de nuestra tierra” panameña, las guardianas de su historia, aquellas que narran el principio de todo. Esas que con su incansable trabajo artístico y artesanal, hacen perpetuo el conocimiento de nuestros orígenes y aquello a lo que pertenecemos.

El nombre se eligió en una conversación con mi mejor amigo Leroy Husband, él fue el que me ayudó a darle forma a la intención, inicialmente habíamos pensado en ponerle “hermanas de nuestra tierra”, pero me gustó más “hijas”, aquellas que nacen y que expresan un vínculo aún más profundo. Con este nombre no se trata solo del vínculo entre ellas como hermanas en cultura, sino, de su vínculo directo con su madre que es Panamá.

Hijas de Nuestra Tierra; la fotógrafa Janín Gastón presenta un homenaje a la diversidad y fortaleza de la mujer panameña

Foto: Janín Gastón


¿Cómo fue el proceso creativo?

Las fotos fueron tomadas en el Estudio Crea y mi host en el proyecto fue mi colega, la fotógrafa Susana Gow. Trabajamos con ambiente controlado. Luego agregué elementos digitales para poder crear una historia que generara esa emoción de belleza, admiración y alegría por la unión de estas cinco mujeres juntas en un retrato, lo que significa tenerlas a las cinco juntas es grandioso.

Los elementos digitales que se agregan son siempre considerando cómo puede ser su entorno. Yo no he podido ir a las comarcas, pero he visto documentales, fotos, contenido de los indígenas y puedo imaginar con qué elementos jugar para poder contar una historia que conecte con lo que realmente podría estar alrededor de ellos. Además de celebrar el color, las fotos son muy vívidas porque Panamá de por sí es color.


¿Es la primera vez que tomas este tipo de fotografías con este concepto?

No, es la segunda vez que conecto mi estilo de fotografía artística con la cultura panameña. Hasta hace poco estuvo activa la serie Somos del Interior, Somos Panamá!, que cuenta las cotidianidades del interior panameño. Tengo en el horno otro proyecto cultural inspirado en Colón. Espero poder mostrarlo en revista ELLAS también.


Hijas de Nuestra Tierra; la fotógrafa Janín Gastón presenta un homenaje a la diversidad y fortaleza de la mujer panameña

Foto: Janín Gastón


¿Cómo fue la experiencia de tomar las fotografías? ¿Enfrentaste desafíos?

¡Uf! Trabajar con grupos nunca es sencillo, por eso es importante siempre tener aliados que te apoyen para que estén pendientes de cualquier detallito que se me pueda escapar. Eran cinco chicas de las cuales creo que solo dos se conocían, el resto hicieron equipo y química el día de las fotos. Activar esa química es uno de los más grandes desafíos, no obstante, las chicas estaban súper felices de poder hacer el proyecto, fluyeron súper bien.

Hijas de Nuestra Tierra; la fotógrafa Janín Gastón presenta un homenaje a la diversidad y fortaleza de la mujer panameña

Foto: Janín Gastón

¿Dónde se estará presentando la exposición?

En todos los lugares donde nos permitan colocarla. Para la exposición pasada, el Ministerio de Cultura me apoyó muchísimo con los lugares para exponer, espero poder contar con ese apoyo este año, pero también tocar las puertas de la empresa privada, escuelas, anfiteatros, lugares donde se pueda llegar a más gente para que conecte con la historia panameña. El itinerario está por plantearse para 2025, podrán enterarse por mis redes sociales.


Háblanos de tus modelos

Para este proyecto fueron cinco modelos. Son representantes de cada grupo originario y folklórico seleccionado para el proyecto.

- Guna: Yabindili Smith, 35 años, productora cultural y representante de artistas indígenas. Originaria de la comarca Guna Yala.

- Ngäbe Buglé: Melixa Flores, 21 años, estudiante universitaria. De Panamá, originaria Ngäbe Bugle.

- Emberá: Marielis Chami, 20 años, estudiante. Originaria de la comarca Emberá.

- Congo: Madelaine Salcedo, 27 años, licenciada en Publicidad. De Panamá.

- Pollera: Reineria Hidalgo, 32 años, arquitecta. De Panamá.

Hijas de Nuestra Tierra; la fotógrafa Janín Gastón presenta un homenaje a la diversidad y fortaleza de la mujer panameña

Foto: Janín Gastón


¿Qué nos puedes contar del vestuario?

Este proyecto se ha hecho con las garras, es decir, no hay dinero involucrado en esto. Lo único que se busca es que la gente consuma cultura y que conecte con nuestra identidad panameña. Cada una de las chicas aportó su propio atuendo.

Son cinco tipos de vestuario: pollera de gala en alusión a nuestro rico interior; pollera congo en alusión a nuestra cultura afroantillana; vestuario guna, emberá y ngäbe buglé, cada uno representando su comarca.

Hijas de Nuestra Tierra; la fotógrafa Janín Gastón presenta un homenaje a la diversidad y fortaleza de la mujer panameña

Foto: Janín Gastón

¿Cuántas fotos se presentarán?

La serie constará de ocho a 10 retratos, siempre digo un número y termino imprimiendo más porque en el proceso de post producción voy viendo más cosas y armando más historias.

El objetivo no es vender las piezas, sino, lograr la suficiente visibilidad de la población, el reconocimiento a nuestra cultura y lograr que nos manden a exponer fuera de Panamá, para ser parte del grupo selecto de representantes de nuestra nación.


¿Cuál es tu foto favorita y por qué?

El retrato Hijas de Nuestra Tierra, que es donde están todas, me parece tan hermoso y me llena tanto de orgullo. No es lo mismo tener una o dos representantes de los grupos en una foto. Tener a las cinco es algo que para mí es como un sueño.

Hijas de Nuestra Tierra; la fotógrafa Janín Gastón presenta un homenaje a la diversidad y fortaleza de la mujer panameña

Foto: Janín Gastón