La Ruta de la Lectura, un proyecto colaborativo entre La Prensa, Bi Bank y el Ministerio de Cultura (MiCultura), busca celebrar la riqueza literaria de Panamá y promover el amor por las letras mediante la implementación de bancas literarias que destacan los escritos de autores panameños. La iniciativa fue inaugurada en el edificio de danzas Margot Fonteyn de la Ciudad de las Artes del MiCultura.

En esta etapa inicial, se han contemplado diez bancas que exhiben un extracto literario de un autor panameño y una representación de la portada de su obra. Además, cada una incluye un código QR que los interesados pueden escanear para acceder a diversos capítulos de las obras. Estas bancas serán distribuidas entre la Ciudad de las Artes y el Casco Antiguo. A partir de hoy, ya están disponibles las primeras cinco en la Ciudad de las Artes, mientras que las restantes serán colocadas próximamente en el Casco Antiguo.

La Ruta de la Lectura: un tributo a las letras panameñas

De izquierda a derecha: César Tribaldos, ex directivo de La Prensa, Annette Plannels, directora de La Prensa, Rossana Galindo, gerente de mercadeo de Bi Bank y Juan Plannels, gerente general de La Prensa. Foto: Elysée Fernández

Los autores y obras literarias que participan de este proyecto son: Guillermo Sánchez Borbón (El Ahogado), Rogelio Sinán (Plenilunio), Consuelo Tomás (Agonía de la reina), Pedro Rivera (La mirada de Ícaro), Elsie Alvarado de Ricord (Pasajeros en tránsito), Justo Arroyo (Vida que olvida), Rosa María Britton (El ataúd de uso), Diana Morán (Gaviotas de cruz abierta), José Antonio Carr (Estación de la sangre) y Manuel Orestes Nieto (Panamá en la memoria de los mares).

“La lectura no es solo una actividad, es el motor que nos permite imaginar, comprender y actuar en el mundo que nos rodea”, expresó la directora de La Prensa, Annette Plannels, durante el evento inaugural. Añadió que el proyecto no es únicamente un “tributo a la lectura y al talento panameño”, sino también un “recordatorio visible” de que la lectura puede convertirse en un espacio de “reflexión, descanso y crecimiento”.

El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura, Maruja Herrera; la viceministra de la Presidencia, Virna Luque; y la gerente de mercadeo de Bi Bank, Rosanna Galindo; así como de ejecutivos de Corporación La Prensa, como el gerente general Juan Plannels; y la gerente senior comercial, Sudy Salance. También asistieron autores y familiares de los escritores cuyas obras forman parte de esta iniciativa como Consuelo Tomás y la familia de Guillermo Sánchez Borbón.

La Ruta de la Lectura: un tributo a las letras panameñas

Familiares de Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte) posan sobre la banca que lleva un extracto de su obra "El Ahogado". Foto: Elysée Fernández

“Cuando me consultaron si podían utilizar mi obra para La Ruta de la Lectura dije que por supuesto que sí [...] esta es una manera de darle un poco más de oportunidad a que las obras sean más conocidas”, comentó a ELLAS Consuelo, cuyo poemario, Agonía de la reina, fue seleccionado para la presentación oficial del proyecto.

La Ruta de la Lectura: un tributo a las letras panameñas

Consuelo Tomas posa sobre la banca que lleva un extracto de su poemario "Agonía de la reina". Foto: Elysée Fernández

“Cada una de las bancas que los niños, jóvenes, padres, maestros y visitantes utilicen está cuidadosamente inspirada en las obras emblemáticas de nuestros destacados autores panameños y serán una conexión profunda con nuestra identidad cultural”, declaró la ministra de cultura, Maruja Herrera. “Esta selección muestra distintas generaciones, todas comprometidas con el arte literario y la búsqueda superior de las ideas que nos indiquen quiénes somos”, manifestó.

La Ruta de la Lectura: un tributo a las letras panameñas

De izquierda a derecha: Rosanna Galindo, gerente de mercadeo de Bi Bank, Maruja Herrera, ministra de cultura de Panamá, Vilka Luque, viceministra de la presidencia de Panamá y Annette Plannels, directora de La Prensa. Foto: Elysée Fernández

Johanna Estrada, jefe de la unidad de eventos de Corporación La Prensa, cerró la presentación con el anuncio de que, próximamente, en una segunda fase, La Ruta de la Lectura se extenderá al interior del país “llevando las bancas literarias a más comunidades para que todos puedan disfrutar de este tributo a nuestras letras y nuestra historia”.