Niñas como Yahaira Osiris Del Rosario crecieron escuchando que para alcanzar el éxito debían elegir profesiones como abogada o doctora. La idea de ganarse la vida con la música parecía un sueño inalcanzable. Así lo compartió durante la inauguración del Encuentro Mujer, Disidencia, Música y Territorio de Mim Latam, un proyecto que ella misma creó y que forma parte de su labor profesional en la industria musical. Este relato lo compartió la promotora musical en el Teatro Amador, el mismo lugar donde comenzó el encuentro de Mim Latam este año, ubicado en Santa Ana, justo donde ella creció.

Min Latam es un festival musical, que incluye a todas las profesionaes que hacen posible la música que escuchamos, pero que no suele verse. Para el público, hablar de música es hacerlo de cantantes, pero hay muchos más: la fotógrafa que toma la portada de un álbum, la diseñadora que crea la imagen, las compositoras, las sonidistas. Este encuentro empezó como una idea que tuvo su fundadora durante la pandemia. Así, de manera virtual, primero, logró unir a compositoras, cantantes, productoras, managers y editoras musicales en un espacio para reflexionar dónde están las mujeres en la música y proponer cambios.

La recién edición de Mim Latam, del 1 al 5 de octubre, fue inaugurada con un panel de profesionales de la música seguido de un concierto. Laura Mendoza, de Sony Music Publishing resaltó la importancian de la colaboración en la industria musical para hacerla crecer. Puso como ejemplo encuentros de mentoría que se llevan a cabo y donde participan personas de diferentes casas musicales.

Janette Berrios, vicepresidenta de mercadeo corporativo en Symphonic habló del proyecto que, desde su compañía, ofrece mentorías a las mujeres en la música, resaltando que la búsqueda de mentores es una forma de crecer en la industria, y hay personas dispuestas a apoyar. Su programa empezó con mentoras que daban su tiempo voluntariamente.

Natalia Bautista, de Colombia, contó su experiencia desde su empresa, 5 Studio, que promueve espacios para que las mujeres hagan música juntas, una actividad que muchas veces convocaba a solo hombres. Para Natalia estos encuentros tienen un valor adicional al demostrar que las mujeres pueden y quieren trabajar juntas, contrario a la creencia popular de que eso no es posible.

El panel fue moderado por Yahaira Osiris Del Rosario, comentó que si alguna persona intenta recordar, cuándo fue la última vez que vio un cártel de un concierto o festival musical en Panamá y cuántas mujeres estaban anunciadas en ese cártel, puede darse cuenta de su falta de representación. En muchos de estos festivales y conciertos hay solo una mujer o grupo de mujeres, a veces ninguno.

La fundadora de Mim Latam dijo que tienen la intención de crear una data que permita determinar el número de mujeres en la música. Otro reto que tiene Panamá es la ausencia de productoras musicales, Mim se proponer ofrecer capacitaciones, sobre todo entre las jóvenes, para formar productoras musicales.

Mim Latam: por más mujeres en la industria musical

Yahaira Osiris Del Rosario, fundadora y directora del Mim Latam.

La inauguración del Min Latam contó con la participación de artistas como la mexicana Perla López, Ivania Vania de Chile, Mell Mourelle de Ecuador y el cierre de la noche estuvo a cargo del grupo panameño Afrodisiaco.

El encuentro continúa hasta este sábado con un programa abierto al público, que puede verse aquí.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.