Este jueves 12 de octubre, en Ciudad de las Artes, se inauguró la Ruta de la Lectura, un proyecto que celebra la riqueza literaria del país y rinde homenaje a reconocidos escritores panameños.

Es una iniciativa del Ministerio de Cultura en conjunto con Bi Bank y La Prensa. La “ruta” presenta una serie de bancas literarias inspiradas en las obras de grandes autores como Guillermo Sánchez Borbón, Rogelio Sinán, Consuelo Tomas, Pedro Rivera, y más.

Las bancas, además de ser un tributo a estas figuras, también son un espacio para que los ciudadanos puedan reflexionar y apreciar la literatura de Panamá.

Durante el acto de inauguración, la directora de Corporación La Prensa, Annette Planells, ofreció unas palabras, no sin antes dejar saber que, como apasionada de la cultura, se enamoró desde el primer momento en que se le presentó el proyecto, que está muy relacionado a la misión del diario La Prensa. Dijo que con esta iniciativa, “reafirmamos nuestra convicción de que la educación es el vehículo fundamental para el desarrollo del individuo y nuestra sociedad. La comprensión de la lectura es lo que impulsa ese vehículo”.

Annette mencionó que la primera banca de la Ruta de la Lectura lleva el nombre de Guillermo Sánchez Borbón, alias Tristán Solarte, quien fue periodista de La Prensa y director emérito. La banca está inspirada en su novela El ahogado.

Ministerio de Cultura, Bi Bank y ‘La Prensa’ inauguran la Ruta de la Lectura en Ciudad de las Artes

La ministra de Cultura, Maruja Herrera, agradeció a Corporación La Prensa por hacer posible este proyecto e invitó a usuarios de redes sociales a cubrir el valor de nuestras letras. “Cada una de las bancas que niños, jóvenes, padres, maestros, visitantes utilicen, están cuidadosamente inspiradas en las obras emblemáticas de nuestros destacados autores panameños y será una conexión profunda con nuestra identidad cultural”, expresó la ministra.

El proyecto además resalta a los escritores ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró.

Las primeras cinco bancas literarias están ubicadas en Ciudad de las Artes y están inspiradas en las obras El ahogado, de Tristán Solarte; Plenilunio, de Rogelio Sinán; Agonía de la reina, de Consuelo Tomás; La Mirada de Ícaro, de Pedro Rivera; y Pasajeros en tránsito, de Elsie Alvarado de Ricord.

Las bancas simulan un libro abierto y llevan rotulado fragmentos de estas obras.

Otras cinco bancas estarán ubicadas próximamente en Casco Antiguo. Estas serán un homenaje a las obras Vida que olvida, de Justo Arroyo; El ataúd de uso, de Rosa María Britton; Gaviotas de Cruz Abierta, de Diana Morán; Estación de la sangre, de José Antonio Carr; y Panamá en la memoria de los mares, de Manuel Orestes Nieto.

Ministerio de Cultura, Bi Bank y ‘La Prensa’ inauguran la Ruta de la Lectura en Ciudad de las Artes