En el país, en la década de 1960, había pocos espacios dedicados para exhibir arte. Para resolver este problema, personas y artistas se reunieron para crear, el 29 de marzo de 1962, el Instituto Panameño de Arte como una institución privada.
Los primeros espacios destinado a presentar piezas artísticas estaban ubicados en vía España, Bella Vista, avenida Perú y avenida México; las localidades se conseguían con el apoyo de personas que les apasionaba el arte.
En 1983 el Instituto Panameño de Arte cambió su nombre a Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC Panamá), con sede en Ancón, en el edificio del antiguo templo masónico.
El MAC ha promovido el arte en Panamá durante sus 61 años en varias formas: desde exposiciones de arte, conciertos, tertulias literarias, hasta teatro y cine. Actualmente cuenta con una colección de mil 200 obras de artistas panameños, así como de otros países. Para mantener el público activo constantemente se fortalece el programa público y educativo.
El museo ha desempeñado un papel importante para el crecimiento de las artes visuales en nuestro país; con una cifra de casi 800 exposiciones presentadas desde su fundación entre colectivas e individuales y más de 200 catálogos digitales en su sitio web https://macpanama.org/.
Fachada del MAC Panamá, ubicado en Ancón.
Desde su fundación ha presentado casi 800 exposiciones entre colectivas e individuales y más de 200 catálogos digitales en su sitio web https://macpanama.org/.
Para que una obra o colección de arte sea exhibida, el jefe curador del museo, Juan Canela; y la directora ejecutiva, María Lucía Alemán, evalúan sobre cómo el museo puede ser un espacio seguro de reflexión y diálogo e intercambio sobre temas relevantes. ¿Qué es importante visibilizar para contribuir al desarrollo social y humano del país?, es una de las preguntas que se hacen.
En el museo realizan sesiones de escucha y consulta con un grupo mixto de personas, profesionales de diferentes ámbitos, activistas, representantes de comunidades, artistas, estudiantes, líderes de los pueblos originarios, politólogos y miembros de la comunidad LBTGQ+, entre otros. Dialogan sobre las realidades que están ocurriendo en el país.
De las reuniones desarrollan la agenda expositiva de la cual se elabora el programa para público y el programa educativo. A partir de la temática elegida se obtienen exposiciones, se trabaja con un equipo curatorial liderado por el jefe curador y se hace una investigación artística profunda sobre qué artistas tocan estos temas a través de su arte.
La directora ejecutiva del museo, María Lucía Alemán.
Además de las exhibiciones escogidas por el equipo del museo, también se acercan propuestas. Por ejemplo, la fundación Somos Iguales se acercó para usar el arte y hablar de las vivencias de la comunidad LGBTQ+ en Panamá; se realizó el primer taller de arte contemporáneo de la Universidad de Panamá por medio de la Fundación Arístides Ureña; y Wendy Tribaldos presentó su libro Lo que no me contaron del 9 de enero, junto al movimiento Jóvenes Unidos por la Educación.
“Realmente es un espacio que está destinado para la co-creación no solamente para artistas y colectivos artísticos, sino para otras disciplinas y otras áreas que quieren usar museo para hacer estos diálogos”, detalló María Lucia Alemán, directora ejecutiva del museo.
En el marco de la celebración de su aniversario han elaborado varios eventos. Uno de ellos fue la exhibición Arte a un metro de distancia presentada en las estaciones de la línea uno del metro de Panamá, compuesta por 27 obras de reconocidos artistas; se denominó como la exposición de arte más extensa de la ciudad. Estuvo disponible hasta el 30 de abril de este año. La iniciativa fue gracias a High Traffic Media y el metro de Panamá.
Exhibición 'Arte a un metro de distancia' presentada en las estaciones de la línea uno del metro de Panamá, en abril de 2023.
Alemán nos adelantó sobre algunas actividades previstas para el resto de este año en celebración de los 61 años del MAC Panamá, como un documental que será transmitido en canales de televisión nacional. Así mismo, están preparando un libro con la doctora Mónica Kuffer que incluye 100 obras de la colección del museo.
La entrada al Museo de Arte Contemporáneo es gratuita para los residentes del país y tiene un costo de $5 para los no residentes. Una de sus misiones es impactar a la comunidad panameña y contribuir a que Panamá sea mejor.
“Hacemos un esfuerzo muy grande desde el punto de vista financiero, búsqueda de fondos para que la entrada al museo sea gratuita porque queremos eliminar todas las barreras que podamos tener a nuestro alcance. Para que más personas se puedan acercar al arte, con mayor comodidad, con mayor disfrute y bienestar; buscando conocimiento, buscando socializar con otras personas con el mismo interés”; explica la directora ejecutiva.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.