El alma de una comunidad se encuentra entretejida con los hilos de su historia, su gente y sus paisajes. En el corazón de Chiriquí, surge una iniciativa destinada a rendir homenaje a sus raíces de una manera poética.

Hace un par de años, durante una de esas reuniones cotidianas, la chispa de inspiración se encendió. El Movimiento Furtivos, un grupo dedicado a fomentar la literatura, arte y cultura de Chiriquí durante más de una década, dio forma a un sueño: un poemario que capturara la esencia de nuestra provincia a través de 15 voces distintas que pintaran poéticamente cada distrito.

Este poemario no solo es un tributo a nuestra provincia, sino también una ventana a su rico tapiz cultural. La poesía se convierte en el vehículo perfecto para transmitir las emociones más profundas que llevamos en la piel y el amor por nuestra tierra que trasciende las barreras del tiempo y el espacio.

Cada autor que contribuyó a Tierra tuvo el privilegio de adentrarse, explorar y vivir la esencia de los distritos que inspiraron sus versos, incluso realizando un concurso en las escuelas de cada lugar homenajeado, donde se invitó a los niños a interpretar visualmente estos escritos, fusionando así la poesía con el arte y enriqueciendo aún más el valor del libro.

Proyecto Tierra, honrando a Chiriquí a través de la poesía

Poemario Tierra, voces de identidad, homenaje a Chiriquí es una obra del Movimiento Furtivos.

Además de esta fusión de arte y poesía, el poemario se convierte en testimonio de la enriquecedora historia de nuestra provincia, gracias a la pluma de la historiadora Milagros Sánchez, por lo cual el lector se llevará consigo una descripción completa de la provincia de Chiriquí.

Pero toda pasión viene con su desafío: pensar en el título, elegir al artista de portada... Son decisiones que no se toman a solas. Y justo ahí es donde se fortalece el trabajo en equipo, al dejar de lado los intereses individuales por el bien del colectivo. Aprovechar la diversidad de gustos y opiniones de un grupo para dar vida a un proyecto único. El proceso llevó su tiempo, pero mostró la camaradería que hay en Furtivos y que se convierte hoy en un regalo hecho con mucho amor para nuestra provincia.

Tierra es un trabajo que plasma la pasión y el amor que sentimos por nuestra provincia. Es un recordatorio de que, aunque el tiempo pueda pasar y las circunstancias cambien, el lazo que nos une a nuestro terruño permanece anidado en nuestras almas.

De momento el libro está a la venta a través de cada uno de los autores, a través del Movimiento Furtivos y en la librería de Udelas en Panamá. Próximamente estará disponible en librerías. Para mayor información puede seguirnos en redes sociales como @movimientofurtivos.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.