Cuando en el aula de clases a un alumno se le hace difícil leer y entender un texto algunos docentes suelen pensar que esa carencia debe ser atendida por el departamento de didáctica, especialmente por los profesores de español.
Uno de los objetivos del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, Conles, es recalcar que la comprensión lectora compete a los docentes de todas las materias, así lo explica la profesora Berenice C. de Vallejos, miembro de la Asociación Panameña de Lectura, que junto a otros grupos organiza Conles, encuentro que se realiza del 26 al 28 de julio en Panamá.
Añade la docente que “Si un estudiante no lee, no puede comprender”. Por eso para todas las asignaturas es importante que el alumno cuente con esa habilidad y la perfeccione.
Durante los tres días del evento serán presentadas charlas y talleres con diversas estrategias y metodologías para apoyar a los docentes en ello. El lema del congreso, que por segunda vez se hace en Panamá, es Lectura, Escritura y Pensamiento: Pasaportes del Ciudadano Global.
Entre las expositoras estará Paula Carlino de argentina, una estudiosa del aprendizaje en la educación superior, y quien ha señalado que cuando los alumnos llegan a la universidad sin suficientes habilitades lectoras (lo que no es poco común) los profesores no pueden limitarse a las clases expositivas (donde el profesor transmite lo que sabe), las lecciones deben tener un componente de tareas para hacer. Se aprende haciendo.
El Congreso que tiene como sede el Instituto Técnico Superior Especializado es organizado por la Asociación Panameña de Lectura, Apalec, La Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de San Miguelito CRUSAM, con la asesoría técnica del Comité Latinoaméricano para la Lectura y la Escritura y la International Literacy Association.
La profesora Berenice comparte para los docentes interesados en el tema, que el Ministerio de Educación, Meduca tiene hoy una plataforma educativa de recursos para el docente, quizás no sea accesible para todos por la brecha digital, pero está disponible para muchos y el reto es dedicarle tiempo a adquirir y aprovechar la información que está alli.
En su página web Conles los organizadores subrayan los objetivos del congreso: fomentar el intercambio de investigaciones y conocimientos en temáticas relativas a las prácticas sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación, así como propiciar espacios de reflexión crítica, diálogo interdisciplinar referidos a la cultura escrita, sus desafíos y perspectivas en el mundo actual y en el contexto de Latinoamérica, según sus organizadores.