Los dos nacieron en 1921, pero él al sur, en Argentina, y ella al centro de América, en Panamá.

Ninguno había cumplido los 15 años de edad cuando su genio musical asomó. En ella fue su voz y en él el bandoneón, un tipo de acordeón. Sylvia De Grasse y Astor Piazzolla obsequiaron con música a un público fascinado por las tecnologías de principios del siglo XX que facilitaron las tareas diarias, pero también la destrucción de las guerras. Entre optimismo y tragedias, de fondo estuvo su música.

Y no. Nunca charlaron o cantaron juntos. No que se sepa. Pero por gracia del ingenio de Nyra Soberón Torchía y de unos títeres singulares también sacados de su imaginación, estos titanes musicales se han unido en una obra de teatro como si se hubieran conocido: La Historia de Todos.

La obra ganó el fondo internacional Iberescena 2020-2021 que promueve las artes escénicas y el intercambio de experiencias artísticas entre países, lo que permitió llevarla al Teatro Nacional a mediados de diciembre de ese año. Pero el público casi no llegó. La ómicron, la amenaza pública del momento, la nueva variente del Coronavirus, mantuvo a muchas personas en cuarentena o a raya de actividades públicas.

Para abril de este año La Historia de Todos volverá a escena durante diez días en el Teatro en Círculo, con la producción general de Annette Ayala Marín, producción artística de Mariela Aragón Chiari y producción ejecutiva de Emy Alonso.

No se trata solo de Silvia y de Astor

El centenario del nacimiento de Piazzolla, en 2021, fue celebrado con varios homenajes y conciertos para el músico en Argentina. En Panamá, los cien años de la reina de la tamborera apenas fueron recordados. Las nuevas generaciones no la conocen. Ante la pregunta de Idania Dowman ¿alguien sabe quién fue Silvia De Grasse? ningún estudiante de música levantó la mano durante la clase magistral sobre intérpretes femeninas en el Panamá Jazz Festival 2023.

Aunque el proyecto La Historia de Todos rinde homenaje al legado de estos artistas, no solo se trata de ellos. La intención es mostrar referentes nacionales, los muchos que hay, y darles su lugar no en el pasado sino en el presente, dice la directora de la obra: “La construcción de una nación en términos de identidad cultural no sucede de la noche a la mañana, hay un tejido tramado durante mucho tiempo por personas que lo han hecho posible”.

Sylvia es reconocida entre los entendidos de la música por fusionar con éxito los ritmos cubanos y panameños por eso fue la reina de la tamborera y las cantantes panameñas que le siguieron la admiraron. Tuvo programas de radio y televisión. Hizo giras por sudamérica. También estuvo en Nueva York.

Los recuerdos más vívidos que tiene Nyra de Silvia son de verla en televisión. En RPC TV Canal 4 miraba el programa de Los Alegres Tres junto a los adultos de su casa, en ese show de variedades De Grasse era protagonista. Durante los años en que Nyra vivió en Puerto Rico, con 13 o 14 años de edad, Sylvia De Grasse también tenía otro programa en el que se presentaban estrellas nacientes de los años sesenta: Danny Rivera, Lucesita Benitez, Sofy, Oscar Solo o Iris Chacon.

De Grasse y Piazzolla tuvieron también en común la capacidad de innovación. Ambos confiaron en su intuición. Empezaron muy jóvenes en la música. Para Nyra, esto reafirma la importancia de permitir a los jóvenes creer en sus capacidades: “La sociedad adulta necesita reconocer y respetar el valor que tienen las ideas, opiniones y talentos de la niñez en el presente, no para el futuro”.

‘Recordemos a los niños que la magia no solo ocurre en las pantallas’: Nyra Soberón Torchía

Imagen de La Historia de Todos, en 2021. Para el nuevo montaje se usarán nuevos títeres. Foto: Cortesía

¿Felicia Santizo junto Frida Kahlo? Otras historias de todos

Esta historia de Astor y Sylvia podría ser solo un capítulo. Más adelante podrían verse otros, protagonizados por la educadora colonense Felicia Santizo con la pintora mexicana Frida Kahlo. O por el escritor panameño Rogelio Sinán junto al poeta cubano José Martí. ¿Y qué tal el águila harpía, ave emblemática de Panamá, y la perra Laika, el primer ser vivo puesto en el espacio en 1957?

‘Nyra, tú si inventas cosas’, le dicen a la teatrista cuando piensa en voz alta estas ideas.

Ella apuesta por Imaginar para crear y creer. Defiende alentar en los niños la imaginación y el probar cosas nuevas: desde pintar fuera de la línea, hasta teñir de verde al sol. Es solo un ejercicio de experimentación.

Nuevos títeres y elenco

Para la nueva versión de La Historia de Todos se están fabricando otros títeres. La puesta en escena del Iberescena exigía la participación de una contraparte internacional (el fondo fomenta el intercambio entre países). En el primer montaje, en 2021, esto se hizo a través del creador de los títeres quien también era intérprete. En esta ocasión trabajarán con un equipo local, incluyendo el elenco.

La idea de hacerlo con títeres se le ocurrió a Nyra porque ya ha trabajado con ellos. Por otra parte tiene el deseo de mostrar a los niños y jóvenes que la magia también sigue ocurriendo fuera de la virtualidad. Basta con ver cómo se desesperan los niños, y también los adultos, cuando no hay electricidad o acceso a internet. Sin pantallas hoy parece que las posibilidades creativas estuvieran agotadas.

Urge desarrollar la capacidad de asombro hacia la fantasía y la magia del mundo no digital y trabajar por un pensamiento de independencia digital, expresa la directora. Confía en mostrar que la magia continua en la realidad y estará en el escenario en La Historia de Todos.

‘Recordemos a los niños que la magia no solo ocurre en las pantallas’: Nyra Soberón Torchía

Nyra Soberón Torchía, las tres productoras: Mariela Aragón Chiari, Annette Ayala Marín y Emy Alonso. Los constructores e intérpretes: Jason Robinson y Olmedo Revello. En el taller de Dot Design donde se se fabrican los títeres de la obra