Entre luces, música y sonrisas, la Fundación Puertas Abiertas reconoció a los estudiantes ganadores de Talenpro 2024, una iniciativa que busca promover la cultura, los valores, la responsabilidad social y la educación entre los jóvenes panameños.

Este año, el concurso se centró en la temática de la inclusión, destacando el impacto social a través de proyectos colaborativos. Los finalistas, en conjunto con sus brigadas estudiantiles y bajo la supervisión de su profesor tutor, llevaron a cabo la adecuación de 12 aulas inclusivas para estudiantes con necesidades especiales.

Según la cantante y compositora panameña Erika Ender, fundadora de Talenpro, esta iniciativa beneficiará a aproximadamente ocho mil 251 personas en diversas regiones del país, fomentando un entorno de aprendizaje más accesible para todos.

Talenpro 2024: Yo incluyo, ¿y tú?

La cantante y compositora panameña, Erika Ender, fundadora del proyecto Talénpro. Foto: Elysée Fernández

Durante la gala final, los finalistas compartieron sus experiencias sobre el trabajo social asignado, explicando cómo recibieron aulas vacías y el proceso que siguieron para reacondicionarlas y adaptarlas.

En sus testimonios, detallaron los desafíos y aprendizajes adquiridos al enfrentar este proyecto, resaltando el impacto que esperan generar en el sistema educativo del país. Tanto estudiantes como profesores coincidieron en que la experiencia fue transformadora, marcando no solo sus vidas, sino también las de las comunidades educativas que se beneficiarán de los nuevos espacios inclusivos.

En la categoría de Mejor Audiovisual, el equipo ganador fue el de Más Allá de las Barreras: La Fortaleza de la Diversidad, conformado por Joshua Solis, Ángel Rivera y Alejandro Saavedra, del C.F.I.B. Padre Fernando Guardia Jaén de Pacora, Panamá. Su cortometraje abordó el valor del apoyo entre compañeros, resaltando la importancia de no dejar atrás a las personas con discapacidades, sino de acogerlas, integrarlas y tratarlas como miembros plenos del grupo.

Talenpro 2024: Yo incluyo, ¿y tú?

El equipo de Más Allá de las Barreras. Foto: Elysée Fernández

En la categoría de Mejor Grupo de Baile, el premio fue otorgado a las chicas de Inyectando Cultura, del I.P.T. El Silencio de Changuinola, Bocas del Toro. Su presentación destacó con una pieza de baile estilo calipso, en la que celebraron con orgullo la herencia y cultura de la etnia negra. Las chicas bailaron utilizando un vestuario tradicional de camisa, turbante, delantal y faldón en color blanco con detalles en amarillo con flores en tonos violeta, además de los característicos collares en tono marrón.

Talenpro 2024: Yo incluyo, ¿y tú?

Inyectando Cultura del I.P.T. El Silencio. Foto: Elysée Fernández

En la categoría Mejor Canción, el mayor puntaje lo obtuvo Ámbar Torres del Colegio San Vicente de Paúl de Santiago, Veraguas, quien días previos a la gran final visitó Corporación La Prensa y compartió que su canción destaca que, aunque todos enfrenten distintos desafíos, también se tiene una fortaleza interior capaz de luchar contra ellos. “Quise que mi canción fuese un instrumento con el que las personas se puedan sentir identificadas (…) Tenemos la capacidad de luchar contra eso, de darle el lugar que se merecen nuestras emociones y avanzar”, comentó.

Talenpro 2024: Yo incluyo, ¿y tú?

Ámbar Ruíz. Foto: Elysée Fernández

En la categoría Mejor Intérprete, el galardón se lo llevó Ana Lucía Díaz del Instituto Justo Arosemena de Brisas del Golf, Panamá. Ana Lucía interpretó Tormento de la cantante chilena, Mon Laferte, utilizando un vestido coctel rojo y una flor del mismo color para adornar su cabello.

Talenpro 2024: Yo incluyo, ¿y tú?

Ana Lucía Díaz. Foto: Elysée Fernández

Por otro lado, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de competir a través de una votación popular por un viaje al extranjero. El equipo ganador fue el grupo audiovisual de Tomando el Control del Colegio San Francisco de Asís, en David, Chiriquí. Su proyecto fue un cortometraje que buscaba visibilizar la ansiedad y promover que los que la padezcan busquen ayuda y no se queden callados.

Los concursantes ganadores de cada categoría se hicieron acreedores de una beca universitaria que cubrirá, en su totalidad, sus estudios, según regulaciones del Ifarhu, entre otros premios. Además de los estudiantes, sus tutores también participaron en la competencia por el título de Profesor Destacado. En esta edición de 2024, el reconocimiento fue otorgado a Carlos Kadets Álvarez, quien recibió un automóvil cero kilómetros.