Amo el folklore y mi cultura panameña. Esto me llena, me da alegría, lo disfruto y me da vida.
Siguiendo estos destinos a los que me ha llevado el folklore por cuatro continentes, 25 países y más de 60 ciudades a lo largo de mi vida, en 2022 estuve en FolkFaro Portugal con mi agrupación Panamá Folklore. Allí compartimos con varios grupos procedentes de distintos países entre ellos, Bosnia y Herzegovina.
Yo estaba por recibir mis 40 años y en la reunión de directores de grupos coincidí con un profesional ornitólogo, músico y promotor cultural llamado Draško Adamović. Hoy día es mi amado esposo. Así inició esta hermosa aventura de vivir en los Balcanes.
Soy Lisbeth Batista de Adamović, una panameña que vive en Bosnia. Como nuestro panameñismo, literal “toy en Bosnia” y desde acá promuevo mi cultura panameña organizando y participando en diferentes proyectos culturales a nivel de federaciones internacionales con mi agrupación Panamá Folklore.
La agrupación Panamá Folklore en el Castillo de Banja Luka, en Bosnia.
Fue un reto seguir con mi grupo al momento de mudarme a Bosnia. La dirección general de la agrupación la llevo desde Banja Luka, Bosnia, y mi representación física se encuentra en la ciudad de Panamá a través de la dirección coreográfica y de ensayos llevada por Lourdes Loáisiga y Carlos Mendoza, y junto a ellos comisiones de trabajo como coordinaciones de indumentarias, utilería, logística, regalos, finanzas y otros equipos que invierten tiempo para apoyarme a mantener vivo a lo que nosotros le llamamos nuestro legado.
Administro las relaciones públicas y el plan estratégico del grupo como si fuera una empresa. Soy ingeniera en Sistemas con una maestría en Gerencia de Proyectos y toda mi experiencia administrativa de sistemas de IT lo he aplicado a mi agrupación folclórica.
Viviendo en Bosnia he podido culminar mi carrera de Técnico Superior de Folklore en la Escuela de Bellas Artes, tomando clases remotas entre Panamá y Bosnia con siete horas de diferencia. He estado participando como jurado de competencias de cultura y folklore en Albania y Kosovo, buscando siempre promover nuestra cultura panameña en los Balcanes, en Europa y en todos los rincones del mundo.
Los países de los Balcanes se llaman así por su posición geográfica ya que ocupan la cordillera o área montañosa que lleva ese nombre, donde países como Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Croacia, Eslovenia y Macedonia fueron años atrás la nación de Yugoslavia, y Sarajevo fue la capital de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.
La agrupación panameña en el International Folk Festival Tirana, en Albania.
La panameña Lisbeth Batista de Adamović es la directora general de la agrupación Panamá Folklore. Lisbeth vive en Bosnia.
En nuestro panameñismo solemos decir: “Tas´ en Bosnia” a una persona que está perdida, desenfocada o distraída y ahora traer nuestro folklore a este país, me resulta un dato cultural y curioso. Bosnia es mi casa, vivo en Banja Luka, su segunda ciudad más grande, y capital de la República Srpska, área serbia dentro de Bosnia en sus divisiones geopolíticas.
Con este crecimiento cultural e histórico, mi agrupación Panamá Folklore estuvo recorriendo los países balcanes iniciando su recorrido en la ciudad de Banja Luka, donde dieron apertura al Ethno Kozara Festival. Conocimos otras ciudades como Sarajevo, Mostar, Medjugorje, Trebinje, atravesando por tierra las fronteras hasta llegar a Montenegro donde estuvimos en la Bahía de Kotor conocida como la Perla de Montenegro. Luego llegamos a Tirana, capital de Albania, y participamos en el International Folk Festival Tirana con sello IOV World y FIDAF.
Después continuamos en Macedonia del Norte donde estuvimos en la hermosa ciudad de Struga, a orillas del lago Ohrid. Cerramos en el Rudina Fest en la ciudad de Gostivar, en la que obtuvimos el premio a Mejor Orquesta Musical. Posicionamos a Panamá como talento artístico. En nuestras presentaciones incluimos el violín y las maracas entre nuestros instrumentos musicales. Con esta emoción, finalizamos nuestra gira con una escala en Estambul, Turquía.
Fue una gira de 27 días celebrando además nuestro aniversario número 15, recorriendo cinco países con una delegación de ocho parejas, seis músicos, yo como directora general y el artista y diseñador panameño Ramiro González, de la marca Komarkas, con quien ejecutamos nuestro proyecto llamado Juntos Somos Panamá en Bosnia.
Me gusta enfatizar que “somos Panamá en el mundo” porque esto representa viajar con propósito y sentir ese compromiso y responsabilidad cuando nos llaman Panamá en un escenario. Soy una panameña que seguiré trabajando por mi cultura desde Bosnia.
Panameños en Estambul, Turquía.
Foto tomada en el pueblo de Piscaviska, en Bosnia.
La agrupación Panamá Folklore en un desfile en la ciudad de Banja Luka, Bosnia.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.