La Unesco concluyó ayer viernes la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con la inscripción 63 nuevas expresiones culturales a nivel mundial, propuestas por delegaciones de 90 países que se dieron cita en Paraguay desde el lunes.
Entre ellas, 58 elementos se inscribieron en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como la guarania paraguaya, la fabricación del queso en el estado brasileño de Minas Gerais o la cultura sidrera asturiana en España.
Desde la sede de la reunión en la ciudad paraguaya de Luque, la ministra de la Secretaría de Cultura de Paraguay, Adriana Ortiz, destacó que “ha sido un honor ser anfitriones de este encuentro que une naciones”.
“Esta sesión ha sido un espacio de diálogo, de cooperación y aprendizaje mutuo. Cada decisión tomada, cada intercambio realizado y cada manifestación cultural compartida nos recuerda la importancia de la salvaguarda de nuestro patrimonio inmaterial”, dijo Ortiz.
Con las nuevas 63 incorporaciones, 788 prácticas culturales en 150 países pasan a formar parte del patrimonio vivo de la Unesco, informó la organización en un comunicado.
La sesión del Comité en Paraguay, que contó con más de 900 participantes de 120 países, “fue la segunda más grande” desde su creación, resaltó la nota.
Integrantes de las delegaciones de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España, Suiza, Andorra, Austria Bélgica, Irlanda y Luxemburgo celebran el reconocimiento del arte de la construcción en piedra seca como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Foto: EFE
Candidaturas latinoamericanas como los Cuadros vivos de Galeras, en Colombia; la preparación del casabe en Cuba, Haití o Venezuela; o la fabricación de barriletes gigantes en Guatemala se sumaron a la lista del patrimonio inmaterial.
También fueron reconocidas la construcción con piedra seca compartida por 13 países europeos, el toque del balafón en cinco naciones africanas y asiáticas, los trajes tradicionales de Noruega, el festival de primavera que marca el comienzo del año nuevo en China o la elaboración del sake en Japón, entre otros.
El Comité de la Unesco también colocó al ritual de lluvia de la africana Botsuana y la danza teatral del Reog Ponorogo en Indonesia en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
Asimismo, inscribió en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia al trabajo de la Escuela de Artesanía ÚLUV de Eslovaquia; el programa de salvaguarda de la tradición del kobza y la lira de rueda, de Ucrania; y el programa de entrenamiento en el Barco Juvenil de Omán.
La próxima reunión del Comité tendrá lugar en diciembre de 2025 en la ciudad india de Nueva Delhi.