Aproximadamente 16 mil kilómetros separaban a las familias de Ana y Rahul; ella de Panamá y él de India. ¿Cómo lograrían reunir a sus seres queridos para el día de su boda? ¿Irían todos a la India o viajarían a Panamá? El 20 de noviembre celebraron su segundo aniversario.

Ana Karen González y Rahul Gopal se conocieron estudiando en la Mississippi State University en Estados Unidos. Él estaba terminando su maestría y ella su licenciatura. Durante el último verano antes de graduarse, comenzaron a salir.

En diciembre de 2021, Ana y Rahul, junto a sus familiares, viajaron a París, Francia. El 29 de ese mes, Rahul y la mamá de Ana insistían en que subieran a la Torre Eiffel. “Yo tenía cero ganas de subir porque ya lo había hecho una vez, pero mi mamá y él seguían insistiendo. Me acuerdo que mi abuela y yo estábamos viendo la ciudad cuando, de la nada, Rahul me toma la mano y se arrodilla. Fue de lo más increíble”, nos contó Ana en una entrevista por zoom desde su luna de miel en las Islas Maldivas.

Con el compromiso empezaron los preparativos, pero los futuros novios se encontraron con una encrucijada, cómo iban a poder lograr que sus seres queridos asistieran a la ceremonia, siendo sus países de origen tan distantes. Italia fue la primera respuesta, queda más o menos a mitad de camino para ambas familias, así que parecía el lugar ideal.

De India a Boquete: la boda multicultural de Ana y Rahul

Foto: Cortesía

La cultura india y la panameña son muy diferentes y cada mamá quería que se casaran en base a sus respectivas creencias. “Para mí era super importante que mi familia estuviera involucrada en esto, mi familia es católica, la de él es hindú”, comentó Ana, así fue como tomaron la decisión de realizar una boda en cada país.

La ceremonia en India se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2022 en Kerala, al sur del país. Fueron tres días de rituales y ceremonias. “Desde el momento que mi familia llegó a la India, sentí como este matrimonio no era solo entre Rahul y yo, si no también entre nuestras familias”, declaró Ana, quien contó que le sorprendió que cada ritual se inicia honrando a los abuelos, bisabuelos y tíos mayores.

En cuestión de atuendos, en la India se utilizan sarees (lienzo de tela sin costuras, generalmente de entre 5 y 9 metros de largo, que se envuelve alrededor del cuerpo) y lehengas (conjunto compuesto por una falda larga, una blusa ajustada y un velo decorativo). Para las ceremonias de Ana y Rahul, se utilizaron trajes, sarees y lehengas hechos a la medida. “Todo fue diseño a mano, nos tocó ir a buscar telas” nos explicó la novia. La pareja utilizó varios vestuarios, ya que cada ceremonia requería de uno en particular.

De India a Boquete: la boda multicultural de Ana y Rahul

Ana y Rahul junto a la familia de Panamá. Foto: Cortesía

De India a Boquete: la boda multicultural de Ana y Rahul

Ana y Rahul junto a los padres de él. Foto: Cortesía

De India a Boquete: la boda multicultural de Ana y Rahul

Foto: Cortesía

Los novios quisieron que todo el tema en torno a la decoración y las invitaciones fuera similar tanto en la ceremonia en India como en Panamá para que, si un invitado no podía viajar a Panamá, pudiese tener “el mismo feeling.

De India a Boquete: la boda multicultural de Ana y Rahul

Foto: Cortesía

En Panamá, se casaron el 4 de marzo de 2023 en el Hotel Panamonte en Boquete. Desde la India, asistieron los padres y tíos de Rahul. Ana utilizó un vestido hecho a la medida por la diseñadora israelí Galia Lahav y Rahul utilizó un tuxedo hecho en India.

Ana cuenta que la experiencia para Rahul no fue del todo desconocida, pues ha participado de varias bodas católicas, pero que sí sintió una gran diferencia entre las bodas católicas a las que ha asistido en Estados Unidos a la suya en Panamá. “La alegría que siente la gente, la fiesta hasta que salga el sol, la atención con cada invitado, y la cantidad de detalles fue algo que nunca había vivido, y Boquete fue el lugar perfecto”.

De India a Boquete: la boda multicultural de Ana y Rahul

Foto: Cortesía