A la decoradora Mónica Quijano le gusta combinar lo moderno con lo antiguo, rescatar piezas vintage, más si tienen un valor sentimental. “Cada casa que decoro la hago como si fuera a vivir en ella”, cuenta la decoradora del grupo SuCasa.
“Siempre uso algún elemento azul con blanco, generalmente un jarrón. El negro es importante, al igual que el rojo. Negro porque da personalidad y rojo de amor”. También incluye flores, hojas verdes o plantas, pues ha estado rodeada de estos elementos toda su vida. Para ella una decoración “nos dice nuestra personalidad”. Tener algún elemento como punto focal es primordial: un cuadro, chimenea, ventana o escalera.
A continuación nos comparte más consejos:
Iluminación
La luz natural tiene mucho valor para la salud; la artificial también importa. A Mónica le gusta utilizar dimmer e iluminación cálida. Prefiere los espacios atenuados. “Luz blanca, nunca”, acota; tal vez solo en la cocina o lugar de trabajo. En cuanto a lámparas, sugiere jugar con diferentes alturas y diseños: las que guindan, spots de techo, lámparas de mesa o altas de piso. Dar sombras hace un ambiente más acogedor.
Colores claros
La habitación se ve más amplia y con más altura. Los tonos oscuros reducirán el espacio. Escoger un color que acentúe tu personalidad. Mónica Quijano asegura que los colores influyen en nuestras emociones: unos te pueden hacer sentir calma o paz, mientras que otros pueden ayudar a tu creatividad o dar alegría.
Mónica Quijano, decoradora de SuCasa.
Armonía y circulación
Los muebles deben tener un equilibrio, sin incomodar a la vista. Deben escogerse dependiendo del tamaño y altura del espacio. Si la habitación es pequeña, opta por mobiliarios livianos y de varios usos: un comedor que se pueda agrandar, una mesita de noche que sea un escritorio a la vez o camas que puedan tener gavetas abajo para almacenamiento.
‘Fast tips’
• La altura de los cuadros debe ser a la altura de los ojos. Apróximadamente 1.55 a 1.70 metro del suelo.
• Las alfombras deben colocarse a mínimo un pie dentro del sofá.
• La distancia de una mesa de centro al sofá debe ser mínimo 15-18 pulgadas.