El interiorismo con plantas es una tendencia de diseño y decoración cada vez más fuerte, que nos invita a disfrutar en interiores de todos los beneficios que nos brindan las plantas en el exterior.

Al recorrer las distintas áreas de la casa, el baño suele ser una de las habitaciones más pequeñas y de los espacios más olvidados al momento de decorar.

Además de su aporte estético, las plantas brindan beneficios adicionales a los ambientes en los que se encuentran, tales como: limpiar el aire de alérgenos y otras sustancias contaminantes que están presentes en interiores; mejorar la energía y el estado de ánimo; regular la humedad y absorber el exceso de vapores; purificar el aire y enriquecer con el máximo de oxígeno. También actúan como un desodorante natural.

¿Y qué tal plantitas en el baño?

¿Cómo puedo hacerlo?

Todos los baños son diferentes y tienen distintas condiciones. Te comparto algunos tips para que puedas incluir la naturaleza en estas áreas:

• Recuerda que todas las plantas necesitan luz natural para crecer y desarrollarse; algunas menos que otras, pero la luz es imprescindible para ellas.

• Analiza el tamaño de tu baño y encuentra los espacios vacíos en los que podrías añadir una planta. Si no tienes espacio en el piso, puedes utilizar tablillas, plantas colgadas desde el techo/pared e inclusive en el sobre de tu mueble de baño.

• Juega con alturas para adaptarte a tus espacios, mezcla texturas y colores para combinar con el resto de tu decoración.

• No olvides la funcionalidad. No comprometas el tránsito cómodo al poner demasiadas plantas. Piensa en cómo te mueves y el espacio que necesitas para circular y realizar tus actividades cotidianas.

• Opta por plantas en agua si no tienes mucha luz natural o si tienes poco tiempo para atenderlas. • Utiliza floreros y frascos de distintas formas y tamaños para decorar.

Selección adecuada

Es fundamental que tomes en cuenta las condiciones del área al elegir la planta. Existen muchas especies que viven en ambientes con poca luz, debajo de árboles y con alta humedad.

Algunas opciones de plantas para el baño son:

Photos, puedes tenerlas en tierra o en agua.

Sansevieria (lengua de suegra), en cualquiera de sus versiones, su follaje brinda color.

Spatifilium (peace of lily), además de estar feliz con la humedad tiene una flor hermosa.

Zamioculca (millonaria), soporta bajos niveles de luz natural.

Peperomia, tiene diversidad en sus hojas y aporta color.

Por sus tamaños y tonalidades, las suculentas y los cactus son una tentación para agregar a la decoración de baños, pero requieren de luz solar abundante y no soportan los ambientes húmedos.

¿Y qué tal plantitas en el baño?

Mel Sanmartín, decoradora de @theplantladypanama