120 mil personas acudieron al emblemático monumento del Ángel de la Independencia en la ciudad de México para recibir el 2024 en un concierto gratuito ofrecido por el cantautor panameño Rubén Blades.
Alrededor de tres horas de música fue parte del show que presentaba al panameño de 75 años junto a la orquesta de Roberto Delgado.
El concierto, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inicio a las 10:30 de la noche y tuvo una breve pausa para darle bienvenida al Año Nuevo con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Un repertorio de 22 canciones conformaron el recital que se extendió hasta pasadas las 1 de la madrugada. Canciones como Decisiones y Pedro navaja fueron dos las más ovacionadas por los asistentes según recopiló la revista Billboard.
Blades dio un agradecimiento especial al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por incluir su canción Amor y Control, lanzada en 1982, en un playlist de recomendaciones musicales para los jóvenes por abordar temas como los profundos lazos familiares y su importancia. “No suelo agradecer a los políticos ni a los gobernantes, pero en esta ocasión le doy gracias a México y al señor presidente por hacer que más gente que no conocía la canción, la escuchara”, dijo el cantautor antes de su interpretación.
El concierto de Rubén Blades en la ciudad de México fue anunciado dos semanas antes de la fecha del gran evento masivo.
Diversos comentarios en redes sociales en Panamá cuestionaban la presentación del artista en el concierto de entrada gratuita en México. Sobre estos comentarios Rubén Blades publicó el 22 de diciembre un comunicado en el que aclaraba algunos de esos argumentos. “Hay algunas personas panameñas quejándose en redes sociales porque Roberto Delgado, la orquesta y yo estaremos presentándonos en la ciudad de México en un concierto gratuito el 31 de diciembre”, inició sus declaraciones publicadas en sus redes sociales.
“Nuestra presentación es gratis y será en el Paseo de la Reforma, que es un lugar público en donde en los últimos años se realizan conciertos gratuitos para el pueblo mexicano, para festejar el Año Nuevo, por lo tanto no se cobrará entrada. Ese detalle lo hace un “concierto gratuito” aunque a mí, a Roberto y a los músicos y técnicos panameños nos hayan contratado para ir a tocar”, aclaró.
En años anteriores, agrupaciones como Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules y Margarita La Diosa de la Cumbia se han presentado en estos conciertos para despedir el año en la capital mexicana.