Cuando la actriz alemana Leonie Benesch leyó las primeras líneas de Abigail Fix en el guion de la nueva serie La Vuelta al Mundo en 80 días, sus memorias de niña vinieron a ella.
Así como Pippi Longstocking, la heroína pelirroja de la literatura infantil sueca que la actriz admiraba de pequeña, la periodista Abigail Fix es chispa, obstinada y firme, sobre todo cuando se trata de ocupar su espacio en un mundo de hombres, donde no siempre es bienvenida.
Leonie es ahora esa protagonista de fuerza y determinación femenina, como las que ella admiraba de niña. “Leí el guion y pensé que era muy divertido, que ella tenía mucha energía, habla demasiado y lo dice todo muy rápido. Siempre tiene una opinión y no se conforma”, dijo Leonie Benesh sobre su personaje en entrevista con revista Ellas vía Zoom.
Leonie Benesh es Abigail Fix en nueva serie de Universal+, La Vuelta al Mundo en 80 días.
La Vuelta al Mundo en 80 días es una nueva serie de aventura y comedia de ocho episodios, estrenada el domingo 7 de agosto en Universal+ en Latinoamérica, que readapta el clásico literario homónimo de Julio Verne publicado hace 150 años. La novela sigue al caballero inglés Phileas Fogg (David Tennant) y a su ayudante Jean Passepartout (Ibrahim Koma) cuando estos intentan ganar una apuesta, aparentemente imposible en esa época, de recorrer el globo terráqueo en 80 días. Ahí inicia la aventura de sus vidas.
En 2022, el clásico se reescribe y da un pasaje de ida y vuelta a una heroína: la periodista Abigail Fix, un personaje creado para esta versión que se suma a la aventura de Fogg con la intención de realizar una cobertura periodística y ser la cronista de esta hazaña, un trabajo que en la sala de redacción del periódico donde labora no confían que una mujer pueda lograr.
La esencia de esta nueva protagonista da un guiño al Detective Fix, de la historia original; además de tomar como inspiración a la periodista estadounidense Nellie Bly que en 1889, pocos años después que la publicación de la novela de Verne, recorrió por su cuenta el mundo en 72 días estableciendo en ese momento un récord mundial.
La actriz comparte reparto con los actores Ibrahim Koma (a la izquierda) y David Tennant (centro).
150 años después de la publicación del libro, la serie grabada en Sudáfrica y Rumania se introduce como una reinterpretación con tintes del presente más que una adaptación lineal; con perspectiva de género, raza y clase, creando conversaciones relevantes hoy. “Si vas tomar la decisión de readaptar un clásico como este, y quieres hacerlo de manera responsable, debes tomar en consideración el mundo de hoy con sus temáticas y problemas sociales. Creo que fue una bonita decisión incluir a una mujer y a un hombre negro como personajes protagónicos de esta versión”, opina la actriz.
Leonie, quién ha trabajado en series dramáticas como The Crown, de Netflix, piensa que esta historia sigue siendo relevante y amada gracias a su simplicidad. “Se trata de una apuesta, ¿fallarán o lo lograrán? Aparte, logras viajar con estos personajes a los sitios más hermosos y distantes, ves el mundo a través de sus ojos. Es una idea simple y pegadiza. Lo que hizo Ashley Pharoah (creador y guionista de la serie) de manera hermosa fue contar una historia sobre un mundo más inclusivo”, comenta.
La Vuelta al Mundo puede verse en Panamá y Latinoamérica a partir del domingo 7 de agosto y ya se confirmó su segunda temporada.
Entrevistamos a Leonie Benesh de cara al estreno en Latinoamérica de La Vuelta al Mundo en 80 días.