1. ¿De qué trata la película Don’t Worry Darling?
Don’t Worry Darling es la nueva película de thriller psicológico dirigida por la actriz y cineasta Olivia Wilde, conocida por sus actuaciones en series como The O.C y Dr. House; y en películas como Tron: Legacy y Her.
La cinta, su segundo trabajo como directora de cine, trata sobre Alice, una ama de casa (interpretada por la actriz Florence Pugh) que vive junto a su esposo Jack (interpretado por Harry Styles) en una utópica comunidad en los años 50, creada por la empresa donde trabaja su pareja, que luego se va fragmentando para mostrar los misterios y oscuros secretos que hay detrás de la fachada de ese lugar.
2. ¿Cuándo empezó la polémica?
En abril de 2020 el medio Deadline anunció la realización de este proyecto cinematográfico. Se dio a conocer que Olivia Wilde sería la directora, que los actores Florence Pugh y Shia LaBeouf estarían en los roles protagónicos y que sumaría el actor Chris Pine en un papel antagónico.
Cinco meses después del anuncio, en septiembre, se informó que el actor y cantante Harry Styles reemplazaría a Shia LaBeouf debido a “conflictos de horario”. Pero en diciembre de ese año, el medio estadounidense Variety publicó información que indicaba que Shia en realidad había sido “expulsado” del rodaje por supuesto “mal comportamiento”. Esta publicación de Variety se hizo pocos días después que dos ex parejas de Shia, la cantante FKA Twigs y Karolyn Pho, presentaran demandas en su contra donde lo acusaban de abusos físicos, emocionales y sexuales durante sus respectivas relaciones.
3. Olivia Wilde y Harry Styles, la directora y el protagonista empiezan un romance
Un mes después del inicio del rodaje de la película, Olivia Wilde, de 38 años, anunció su ruptura con su prometido, el actor Jason Sudeikis. La pareja llevaba nueve años de relación y tenían dos hijos.
Muchos se sorprendieron al ver que dos meses después de anunciar su separación, la directora confirmara su relación con el cantante británico Harry Styles, de 28 años, protagonista de la película. Ambos fueron fotografiados tomados de la mano para asistir a una boda.
Luego de que las fotos de la nueva pareja recorrieran las redes sociales, la revista People publicó declaraciones de una fuente cercana a la producción de la cinta que indicaba que la relación “se veía venir. Durante los descansos [durante el rodaje] él no era capaz de mantenerse alejado y visitaba su camerino”.
4. ¿Por qué dicen que Florence Pugh y Olivia Wilde no se llevan?
En mayo de este año se estrenó el primer avance de la película. Pizcas de escenas eróticas entre los protagonistas, esposas sumisas, excesos y un misterio que crece por segundo se encuentran en el primer trailer.
Sin embargo, muchos usuarios de las redes sociales empezaron a notar que a pesar de que Olivia Wilde realizara varios post en sus redes sociales elogiando el trabajo de Florence, esta no comentaba en estas publicaciones ni en ninguna que tuviera relación con la película. “¿Será que no disfrutó hacer esta película?”, se preguntaban en Internet.
De izquierda a derecha: Florence Pugh es conocida por sus papeles en películas como Midsommar (2019), Mujercitas (2019) y Black Widow (2021). Olivia Wilde se estrenó como directora en 2019 con la cinta Booksmart.
En agosto surgió el rumor, publicado por primera vez por el sitio Showbiz Galore, que decía que Florence Pugh, personaje principal de la historia, había cobrado 700 mil dólares por trabajar en la cinta mientras que a Harry Styles le pagaron 2.2 millones de dólares. Showbiz Galore no publicó fuentes que confirmaran esta información. Variety preguntó ese mes a Olivia sobre el tema y la directora desmintió la brecha salarial.
Ese mes, Florence dio una entrevista a la revista Harper’s Bazaar donde mostró incomodidad al notar que las escenas más explicitas entre ella y Harry eran a las que más protagonismo se le había dado para promocionar la película. Días después, sus representantes anunciaron que la actriz no participaría de las entrevistas promocionales de la película durante su estreno en el Festival de Cine de Venecia porque no llegaría a tiempo por encontrarse en grabaciones de la película Dune 2.
5. Regresa la polémica de Shia LaBeouf
El actor Shia Labeouf.
El actor no había dado declaraciones desde que se dijo en 2020 que había sido expulsado de la película por supuesto mal comportamiento. Pero, a poco menos de un mes de Don’t Worry Darling en Venecia, la directora reavivó el tema cuando describió así la situación con el actor en una entrevista a Variety: “Su proceso no era propicio para el espíritu que yo exijo en mis producciones. Tiene un proceso que, en cierto modo, parece requerir una energía combativa, y personalmente no creo que eso conduzca a mejores actuaciones. Creo que crear un entorno seguro y de confianza es la mejor manera de conseguir que la gente dé lo mejor de sí misma. En última instancia, mi responsabilidad es proteger a la producción y al reparto. Ese era mi trabajo”.
Esta vez Shia decidió responder y con pruebas en mano. Al mismo medio, el actor dijo que fue él quien decidió abandonar el proyecto por “falta de tiempo para ensayos”. También envió a Variety una serie de mensajes de texto y videos donde Olivia Wilde le hace la petición de quedarse en la producción y de “hacer las pases” con Florence Pugh. Se desconoce qué tipo de conflictos tuvieron los actores.
6. El incómodo estreno en Venecia
Luego de meses de polémicas, Don’t Worry Darling estrenó el lunes 5 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia. En la premier estuvo Florence Pugh, Harry Styles, Chris Pine, Olivia Wilde (quien también actúa en la película) y otros miembros del cast.
Los usuarios en redes sociales notaron que Harry Styles y Olivia Wilde no interactuaron en ningún momento durante la alfombra roja (para las fotos posaron separados) ni en la sala de proyección de la cinta. La misma distancia se notó también entre la directora y Florence Pugh.
Pero el momento más viral del estreno se dio cuando imágenes dentro de la sala de proyección mostraron cómo Harry Styles pareciera escupir al actor Chris Pine (quien hasta el momento no había estado involucrado en polémicas relacionadas a la cinta) en sus piernas cuando se acerca para sentarse junto a él para ver la película. El movimiento en la boca de Styles es sutil, pero Pine por segundos deja de aplaudir para mirar en su regazo lo que aparenta ser el escupitajo, y se dibuja en su rostro una expresión irónica.
Este martes 6 de septiembre, los representantes de Chris Pine emitieron un comunicado a través de la revista People declarando lo siguiente: “Esta es una historia ridícula. Una fabricación completa y el resultado de una extraña ilusión online que claramente es engañosa y permite especulaciones tontas”. “Para que quede claro, Harry Styles no escupió a Chris Pine”, agregaron. “No hay nada más que respeto entre estos dos hombres y cualquier sugerencia de lo contrario es un intento descarado de crear un drama que simplemente no existe”.
Don’t Worry Darling llega a sala de cine en Panamá a finales de septiembre.