En un estudio realizado por la empresa digital para encontrar empleo, Konzerta, titulado Líderes o Jefes, se revelaron datos específicos sobre la percepción de los colaboradores en cuanto al liderazgo manejado por sus superiores y los efectos en su satisfacción laboral. La investigación contó con la participación de 2 mil 891 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

En esta nueva edición de Líderes o Jefes, se registró que el 71% de las personas trabajadoras en Panamá consideró renunciar a su empleo debido a una mala relación con su jefe. Las cifras demuestran un aumento de seis puntos en esta tendencia, pues en el 2024, se trató de un 65%.

En comparación a los otros países que forman parte del estudio, Panamá ocupa el tercer puesto en cuestión de trabajadores que desean abandonar su plaza laboral por el vínculo con sus jefes. En primera instancia se posiciona Chile con un 83%, seguido por Argentina, que presenta un 77%. En cuarto lugar, Ecuador (72%) y de último, Perú (71%).

Además, en la región canalera, el 61% de los talentos no considera a su superior un/a líder. “Estos datos refuerzan la necesidad urgente de transformar el rol de los jefes para que se transformen en verdaderos líderes que inspiren, motiven y acompañen el crecimiento de sus equipos”, explica Jeff Alejandro Morales, gerente de marketing de Konzerta.com.

Estudio revela que la mala relación con los jefes tiene un gran impacto: 70% de los panameños ha pensado en renunciar

Según las cifras, un 52% de los colaboradores describe la relación con sus superiores como regular o mala. Entre las causas principales se menciona: El jefe es muy autoritario (54%), el jefe no brinda el apoyo esperado (48%) y el jefe no está dispuesto(a) a enseñarle a su equipo (44%).

Estudio revela que la mala relación con los jefes tiene un gran impacto: 70% de los panameños ha pensado en renunciar

El estudio revela que los talentos consideran que contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros de su equipo (65%), escuchar las necesidades (65%) y ser comunicativo(a) (62%), son las tres cualidades que más se valoran en un jefe.

Un 96% de los profesionales de Recursos Humanos opinan que es realmente fundamental que las personas que ocupen cargos jerárquicos implementen un buen liderazgo. Los buenos líderes se detectan, de acuerdo a los participantes del estudio, cuando aumenta la satisfacción laboral y el compromiso de los miembros de su equipo; cuando existe un clima de trabajo óptimo y se obtienen buenos resultados.

Estudio revela que la mala relación con los jefes tiene un gran impacto: 70% de los panameños ha pensado en renunciar

Para manejar las dificultades de liderazgo en los jefes, un 51% de los especialistas en las organizaciones estructuran planes de desarrollo para mejorar estas habilidades, mientras que otro 51% se inclina por proporcionar los recursos necesarios que impulsen el mejoramiento de este factor de influencia, que resulta imprescindible para el alcance de los objetivos de la empresa.