La parroquia Nuestra Señora del Carmen fue el escenario de un concierto navideño que fusionó villancicos europeos y panameños, interpretados por la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá. Este evento fue organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Unión Europea en Panamá.
Bajo la magistral dirección musical de los maestros Alexis Fong, Oscar Pagan, y Luis Salas, más de 100 jóvenes talentos cautivaron al público con interpretaciones que destacaron por su calidad y emoción. La velada contó además con la participación especial del Coro Metropolitano de Panamá y la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana, quienes lograron transmitir el espíritu navideño en cada nota.
El concierto no solo celebró la temporada navideña, sino que también exaltó la riqueza musical de Panamá y Europa, creando un momento único que fusionó tradición y diversidad cultural.
La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, subrayó la importancia de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá y expresó: “Nuestra visión para esta red se basa en enseñar, motivar el deseo de aprender y, sobre todo, fomentar la pasión de cada niño y joven por desarrollar su don y talento”.
Añadió que: “Esta noche, a través de la música, queremos compartir con ustedes el espíritu navideño que nos une y nos inspira”.
Por su parte, Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, destacó: “Esta es una noche en la que celebramos nuestra fructífera relación, uniéndonos para seguir promoviendo nuestros valores e intereses, así como nuestra hermandad. Nuestro compromiso con Panamá incluye muchos aspectos, entre ellos el fomento de la educación y la cultura”.
Gabriel Boyd, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó el talento de los más de 100 jóvenes de la Red Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de Panamá que no solo no ofrecen su arte, “sino que demuestran el poder transformador de la música en sus vidas y en nuestras comunidades. Ellos son un reflejo de esperanza y determinación, un ejemplo de lo que significa trabajar con pasión y dedicación por un sueño”.
El repertorio incluyó piezas como: Sinfonía N.° 2 – Gustav Mahler; Gloria, RV 589, en Re mayor – Antonio Vivaldi; The First Noel (arreglo de Arthur Harris); A Christmas Festival – Leroy Anderson; Hark! The Herald Angels Sing – Felix Mendelssohn; Mi Rancho Campesino – Gladys De La Lastra (arreglo de Víctor Hugo Villarreal); Vamos al Portal – Néstor Jaén (arreglo de Ensley Castillo; solista: Camilo Pérez Triana); Noche de Paz – Franz Xaver Gruber (arreglo de Dino Nugent; solista: Camilo Pérez Triana); Oratorio de Noël, Opus 12 – Camille Saint-Saëns; A Christmas Day – Gustav Holst; Oh Holy Night – Adolphe Adam (arreglo de Arthur Harris); Oratorio The Messiah, HWV 56 – Georg Friedrich Händel.
La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, impulsada por el Ministerio de Cultura y apoyada por el PNUD, busca el desarrollo integral de la niñez y juventud del país a través de un sistema de enseñanza musical colectiva. Este proyecto reafirma el compromiso con el crecimiento cultural y social de Panamá.