Panamá vuelve a estar en la palestra internacional en el sector gastronómico. El chef panameño Mario Castrellón fue reconocido con la categoría de ‘un cuchillo’ en el que se elogian sus excelentes habilidades culinaria por parte de la premiación The Best Chef Awards que realizó su octava edición en Dubái, del 4 al 6 de noviembre.
“Muy contentos y felices de que Panamá este presente en otra guía gastronómica y junto a grande cocineros que admiramos. Nos hace ver que el mundo gastronómico ya se fija en Panamá como destino gastronómico y todo esto son buenas noticias para nuestro turismo y economía”, dijo Castrellón a La Prensa.
Mario Castrellón, chef panameño fundador de Maito.
Este año se incorporó un nuevo sistema de premiación al que denominaron Knife (cuchillos) y va desde un cuchillo para excelente, dos cuchillos para el estatus de clase mundial y tres cuchillos como el mejor.
Los premios de este año honraron a 550 chefs de 61 países, convirtiéndose en la edición más grande hasta la fecha.
1º Lugar: Rasmus Munk – Alchemist, Dinamarca: Conocido por su enfoque vanguardista, el trabajo de Munk en Alchemist combina elementos teatrales con innovación culinaria, ofreciendo una experiencia inmersiva que le ha ganado reconocimiento mundial.
2º Lugar: Albert Adrià – Enigma, España: como la mejor experimentación culinaria. Adrià sigue rompiendo barreras en Enigma, donde su trabajo mezcla narrativa con técnica innovadora, consolidando su influencia en la industria.
3º Lugar: Eric Vildgaard – Jordnær, Dinamarca: Reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y la pureza, las creaciones de Vildgaard en Jordnær son un testimonio del arte de los ingredientes locales nórdicos, haciendo que su trabajo resuene a nivel global.
Cristian Gadau, cofundador de The Best Chef, resaltó que este año la edición que se llevó a cabo en Dubái por primera vez ha sido un momento trascendental para la industria gastronómica.
“La ambición, espíritu y dedicación de Dubái a la excelencia reflejan perfectamente el calibre de talento que presenciamos en los premios de este año. Mis más sinceras felicitaciones a cada chef homenajeado; su trabajo es un faro de inspiración para el mundo culinario”.
Por su parte Joanna Slusarczyk, cofundadora de The Best Chef, agregó que este año, se tuvo el privilegio de reconocer a 550 chefs extraordinarios, cada uno ha sido un símbolo de habilidad, visión y dedicación.
“El nuevo sistema de reconocimiento Knife (cuchillos) nos ha permitido destacar a chefs en todas las etapas de su carrera, dando el debido respeto a su arte y contribuciones. Presenciar este nivel de talento, desde maestros renombrados hasta estrellas emergentes, aquí en Dubái, ha sido profundamente conmovedor. Nos honra ser parte de este viaje y esperamos ver cómo estos chefs continúan moldeando el futuro de la gastronomía mundial”, recalcó Slusarczyk.