Frente a la policlínica Manuel María Valdés, en Paraíso, San Miguelito, se ubicaba la pequeña refresquería de los esposos Ronaldo y Fátima Nimbley. Ambos crecieron en ese lugar y ese emprendimiento respondía al amor por la cocina que Ronaldo ha cultivado desde siempre y que su esposa, Fátima, ha ayudado a potenciar.
En 2013 se mudaron a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Con la llegada de cada diciembre también llegaba a ellos la nostalgia. Es que en Panamá, al último mes del año, lo recibimos con una brisa navideña tropical y con el aroma de rosca recién horneada en la punta de la nariz. Estando en Estados Unidos, esa sensación, de Navidad en casa panameña, les hacía falta.
Intentaban cada año encontrar una rosca de pan con el sabor de las que se encuentran en Panamá. No hallaban alguna similar. Pero una receta de pan que Ronaldo llevó a casa mientras estudiaba cocina en Nueva York, les dio la base para crear una receta propia y obtener ese sabor de pan que tanto anhelaban.
“Fátima lo tomó muy en serio. Se dedicaba cada viernes como un pasatiempo de fin de semana. Tomaba un cuaderno y escribía cada elemento que le agregaba o cambiaba a la receta. Luego la preparaba, pero ni a ella ni a mí nos gustaba. Volví a empezar la siguiente semana. Fueron casi 80 intentos. Nuestros hijos nos ayudaban a probar las recetas”, contó el chef Ronaldo desde Nueva York en una entrevista vía Zoom con revista Ellas.
Fátima y Ronaldo Nimbley.
Después de tantos intentos, dieron con el sabor que buscaban: un pan suave, con elasticidad, que se sentía rico, con buen aroma. Pero sobre esas características, lo que les hizo saber que esa era la fórmula que buscaban, fue el recuerdo a la Navidad panameña que les trajo ese primer bocado al probarla. “La época navideña es muy especial para los panameños: llega el Día de las Madres, Año Nuevo, y ahí siempre está ese aroma y textura de la rosca, que queda concentrada en nuestra mente desde que somos pequeños”, evoca el chef Ronaldo.
Pan panameño en ‘The New York Times’
Empezaron a hornear su nueva receta para las ocasiones especiales en familia. Pronto decidieron regalarla a sus amistades panameñas. El sabor de la rosca fue pasando de boca en boca; se convirtió en una recomendación que hacía cada quien que la probaba.
Los Nimbley nunca vieron a la rosca como una oportunidad de negocio. Pero llegó la pandemia. “No estábamos trabajando. Vimos que todo se empezó a dirigir a la venta online. Empezamos a preguntarnos qué podíamos hacer, qué teníamos para ofrecer. Vimos que lo único que teníamos era nuestra receta de la rosca de pan”, contó Fátima.
Bajo la marca Nimbley’s Bakery, empezaron a vender su rosca. A través de su sitio web llegaban los pedidos. Hasta el momento han logrado vender a más de 35 estados de Estados Unidos.
El sabor y éxito de la rosca panameña en Nueva York llamó la atención del diario The New York Times. Este año, la periodista Christina Morales contactó a Ronaldo y a Fátima para proponerles una entrevista para un reportaje que buscaba exponer a los encargados de resaltar la gastronomía panameña en Nueva York, ciudad donde reside la mayor cantidad de panameños en ese país, según cifras de Pew Research Center.
“Les llamó la atención conocer cómo era un pan panameño”, dijo el chef sobre el interés de The New York Times sobre su panadería.
La propuesta de esa entrevista también llegó en un momento inesperado: se encontraban preparándose para su presentación en el desfile de los panameños en Nueva York, donde ambos participan como directores de la banda independiente Panamanian Marching Band Of Brooklyn N.Y, otra de sus pasiones. Ellos, incluso, se conocieron cuando eran miembros de una banda musical en Panamá.
“Estamos agradecidos con nuestros clientes y con Dios. La oportunidad de salir en The New York Times no era algo que buscábamos. Inicialmente esta receta fue solo para disfrutar con nuestra familia en casa, pero empezamos a presentárselas a otras familias, a nuestros amigos y ellos empezaron a recomendarnos hasta que la rosca fue saliendo de Nueva York y quedó grabada en el corazón de todos esos panameños que vivimos en este país”, describió el chef.
Los Nimbley son directores de la banda independiente First Panamanian Marching Band Of Brooklyn N.Y
Sus clientes no son solamente panameños. Personas de Jamaica, Trinidad y Tobago e ingleses también son seguidores de la rosca panameña. “A nuestro sitio web entran personas de España, Canadá e incluso Antártida y suelen preguntarnos por qué no existe una opción como esa cerca de ellos”, cuenta Fátima.
Sus clientes les han dicho que su pan se siente adictivo, “nos cuentan que cuando comen una pieza no pueden parar y deben probar una más. Otros dicen que han tenido que esconderla de sus familiares porque se la acaban antes de tiempo; algunos nos han vuelto a hacer el pedido porque la tentación hace que se la coman antes de la fecha especial en la que querían probarla. Son tantas historias que nos hacen sentir satisfechos, sobre todo porque ellos, cuándo les llega la rosca y la destapan, el aroma es envolvente y se sienten justamente como nosotros nos sentimos cuando la probamos aquella primera vez. Es algo inexplicable para todos nosotros que vivimos fuera de Panamá”.
Fátima y Ronaldo junto a sus hijos Richards, Solmarie, Solmery y Roseannie. Ellos le ayudaron a encontrar su receta de pan rosca.
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