¿Flores? ¿Joyas? ¿Un osito de peluche gigante que ocupa todo el asiento trasero del carro? Todos los anteriores pueden ser el regalo perfecto en San Valentín. Pero hay una apuesta segura: ¡el chocolate! Sí, ese tentador manjar que tiene el poder de derretir corazones más rápido que el sol derrite un helado en Calle 50 al mediodía. Mejor aún, si es chocolate artesanal panameño.
Por si hay dudas, este año cinco empresas panameñas estuvieron en la feria internacional del cacao Chocoa, en Ámsterdam. Fueron seleccionadas por Pro Panamá, la agencia del gobierno que promueve los productos panameños en el exterior.
Ahora, permítanme mostrarles algunos de los chocolates artesanales disponibles en Panamá, todo ello mientras mantengo un ojo vigilante en mi barra de chocolate. Presento aquí opciones para San Valentín, pero cualquier día es bueno para comer chocolate.
Caja de 15 bombones de sabores de temporada, por 25 dólares. Foto: Instagram de Nome.
Nomé
Esta chocolatería ubicada en el Casco Viejo nos ha acostumbrado a sus opciones de temporada. Para el recién Año Nuevo Chino, presentaron una caja en honor al año del dragón con sabores de maracuyá, tamarindo, yuzu y matcha, por supuesto decorada con un dragón.
En enero anunciaron dos sabores nuevos, por tiempo limitado: naranja caramelo y saril. Para San Valentín, presentaron tres opciones de cajas de bombones con precios que iban desde los 8 dólares hasta los 25. Hasta el momento de hacer esta nota, solo les quedaba la última opción.
Si no alcanzas a probarlos en esta ocasión, te recomendamos echar un vistazo a sus redes. El local, que abrió hace cuatro años, el chef chocolatero Eric Reluz, ofrece tours para ver el proceso de elaboración del chocolate, que hacen con materia prima panameña comprada a pequeños productores. Su producto es vegano.
Instagram: @nomechocolate
15 bombones de chocolate dentro de un enorme corazón rojo también de chocolate es una de las opciones de La Praline. Este tiene un costo de 33 dólares Foto: @lapralinepa
La Praline
Ubicada en San Francisco, ciudad de Panamá, esta chocolatería artesanal kosher ofrece diversas opciones que van desde cajas de bombones surtidos hasta unos una pieza de chocolate en forma de tacones de mujer repleta de chocolates.
La Praline nació en Venezuela y desde 2014 está en Panamá. Ofrece más de 40 tipos de bombones, incluyendo opciones sin azúcar y sin lácteos. Todo con técnicas de fabricación belga.
Su local, ubicado diagonal al Parque Omar, cuenta siempre con opciones de temporada para todos los presupuestos. Decoran su tienda según la época del año. Navidad, Halloween, Día del Maestro, Pascua, Día de la Madre son fechas en que siempre me paso por allí.
Con solo ver su vitrina, la vista se endulza y es que también tienen bellas cajas de regalos y tarjetas; entienden muy bien que el chocolate es un regalo.
Instagram: @lapralinepa
I love Panamá Chocolate
Una barra tan carnavalera es una opción perfecta para esta celebración de Cupido en 2024 que nos cayó Miércoles de Ceniza. Murga, ese género musical alegre que no puede faltar en el carnaval, es el nombre del chocolate creado en I love Panamá Chocolate. Lo definen como un topón gastronómico.
La marca, por segundo año, es patrocinadora del Carnaval de Las Tablas. Con esta propuesta rinden homenaje a los músicos que alegran la fiesta de Momo. ¿A qué sabe esa murga? Resumo la respuesta que ellos han dado en su Instagram: “Murga es chocolate blanco y oscuro representando la variedad de personas que conviven en el carnaval. Tiene un toque de licor como símbolo de celebración y caramelo explosivo para sentir los fuegos artificiales en tu boca”. ‘¡Epa!
Esta marca se distingue también por sus originales empaques. Han hecho chocolates con cerveza artesanal panameña. Su barra Diablo, en caja de líneas rojas y negras, tiene ají chombo. La barra raspao es chocolate blanco saborizado con piña, uva o rojo (sí, como el raspao rojo) y le agregaron azúcar cristalizada para simular esa sensación del crujido del hielo.
En su Instagram también comparten fotos del #Chocolateviajero, muchas les son enviadas por sus fieles compradores que llevan sus barras a París, Nueva York, Buenos Aires o la final del campeonato de Rugby en Nueva Zelanda.
Instagram: @Ilovepanamachocolate
Trinitaria, con nibs de cacao. 75%cacao. Foto: @bocao_panama
Bocao
‘Disfruta tu libertad y deleita tu paladar’ con ese mensaje, el equipo de Bocao compartió una foto de su barra Trinitaria, en el Día del Soltero, que es el 13 de febrero.
Trinitaria es una barra con nibs (fragmentos de cacao tostado), con 75% de cacao. Chocolate oscuro para sacudir los sentidos.
Bocao tiene su tienda en Coco del Mar. Este mes, sus barras estuvieron presentes en Chocoa, la feria del chocolate en Ámsterdam. Pro Panamá seleccionó a un grupo de negocios de chocolate en Panamá para participar.
Entre los sabores emblemáticos de Bocao están: chocolate almendra y sal marina; chocolate con Galleta María y chocolate con caramelo. Se pueden comprar en barras individuales o en cajas.
Instagram: @bocao_panama
Oro Moreno, desde 2013, es una marca pionera en la elaboración y comercialización de chocolate artesanal panameño. Foto: @oromorenopanama
Oro Moreno
Unos besitos de maracuyá son irresistibles. Oro Moreno lo sabe y desde hace una década elabora chocolates con sabores tropicales y bien panameños como el relleno de culantro que alguien una vez me dijo ‘sabe a guiso’, el ají chombo y la miel. Sus bombones son atractivos a la vista y seductores del paladar.
Las ofertas de Oro Moreno para el San Valentín de 2024 incluyen sus besitos de maracuyá, cajas chocolates bien acompañados con espumante, chocolates con mensajes cariñosos y piezas en forma de corazón. Además, tiene una alianza con la tienda LOccitane en Multiplaza, y sus chocolates estarán en algunos de sus estuchas para la fecha del amor y la amistad.
Oro Moreno también estuvo en la feria del chocolate en Ámsterdam, Chocoa, como una de las empresas seleccionadas por Pro Panamá para mostrar al mundo la calidad del cacao panameño. Su fundadora, Yoshiris Peña, empezó en 2013 su negocio de chocolates en Panamá, donde descubrió el potencial del cacao de Bocas del Toro. La identidad visual de la marca está inspirada en elementos panameños. Es una de las pioneras en el chocolate artesanal en el istmo.
Instagram: @oromorenopanama
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