Desde mi punto de vista, Centennial se ha convertido en una extensión del barrio chino en Panamá. Es impresionante la cantidad de restaurantes y cafeterías que se pueden encontrar en esta área. Gran parte de ellas, comandadas por la nueva generación, que se ha encargado de darle un toque distinto al que típicamente veíamos en los negocios de este tipo en nuestro país.
Es usual ver que los negocios nuevos en Centennial presten más atención a la estética de sus locales, con propuestas que simulan el look de los restaurantes y cafeterías en Asia, incluyendo influencias coreanas, japonesas y chinas.
Entre el mar de comercios que existen en el área, decidí visitar dos que conocí en el Foodie Fest Sabores de Asia el pasado mes de mayo: Lili Gourmet y So Hot.
Describiría a Lili Gourmet como una cafetería pues ofrecen principalmente bebidas y platos para picar o que usualmente considero entradas. Tienen un menú extenso de brochetas. En esta ocasión probé la de carne y la de mollejitas de pollo.
Ambas, bien sazonadas, suaves y con un sabor nuevo y delicioso. Si visitas Lili Gourmet, te recomiendo mis dos favoritos: las bolitas fritas de camote y queso, y el tofu rebosado en salsa con cebollina (no recuerdo el nombre exacto de este platillo, pero si lo solicitas así, te comprenderán).
Entrada de Lili Gourmet.
En este lugar también ofrece una extensa variedad de tés y café fríos o calientes y no puede faltar el famoso bubble tea, la bebida más trendy del momento.
Para tu referencia, la cuenta total en Lili Gourmet por dos brochetas (cada orden trae cinco unidades), el tofu y un té frío fue $18 ¡lo vale totalmente¡ En su cuenta de Instagram podrás ver su menú completo con precios.
Después de haber comido mis aperitivos en Lili Gourmet, era hora de pasar al plato principal en So Hot. Este restaurante se especializa en hot pot.
El hot pot es una técnica de cocina china que consiste en cocinar distintos alimentos en una olla con caldo caliente. En So Hot, te colocarán el caldo en el centro de la mesa, te servirán los acompañamientos que elijas para tu caldo y podrás cocinarlo todo a tu ritmo.
Mesa con caldo y acompañantes en So Hot. Fotos: Alejandra Urriola.
Caldo: So Hot
Existen distintos tipos de caldos en el restaurante; yo me decidí por el de hongos que tenía un sabor umami y muy balanceado.
Lo acompañé con bolitas de carne, shoulder steak, que son cortes de carne nacional delgados y suaves, fideos udon, hojas de mostaza y lo más importante, tres tipos de opciones que escogí de la barra de salsas. Es importante que pruebes el caldo antes de ponerle salsas porque el caldo ya tiene un nivel de sal y con excesiva cantidad de sal opacarás los sabores.
Todo esto lo consumimos entre dos personas, aunque te confieso que el hot pot nos dejó bastante llenos. Te recomiendo que asistas al menos con tres o cuatro personas, así aprovecharás al máximo. El costo de todo lo mencionado fue $38 incluyendo propina.
Estoy emocionada de seguir conociendo la propuesta gastronómica de Centennial, cada día crece más y las opciones son amplias, ¿qué lugares me recomiendas para mi próxima visita?
* La autora es aficionada a la gastronomía. En sus redes sociales (@aleurriola en Tiktok y @aleurriolapanama en Instagram) ofrece recetas y tips.
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.