La gastronomía panameña continúa posicionándose a nivel internacional. Esta vez de la mano del restaurante Maito, del chef Mario Castrellón, quien logró ocupar el puesto número 14 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica de 2024 (Latin America’s 50 Best Restaurants, en inglés), anunciada en una gala realizada en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 26 de noviembre.

El restaurante Maito, ubicado en Coco del Mar, calle Eduardo Maduro Lindo, San Francisco, comenzó operaciones en diciembre de 2010. Este local tiene nueve años consecutivos en ingresar en la prestigiosa lista, que cada año premia la excelencia gastronómica en todo el mundo. Además, Maito fue elegido este año como el mejor restaurante de Panamá.

En una entrevista con ELLAS, el cocinero panameño Mario Castrellón, de 42 años, comentó que la posición en el ranking fue el producto de los años de labor, investigación y pasión por la gastronomía que se ha convertido en un punto de encuentro para aventureros, viajeros y amantes de la buena comida que llegan al restaurante. “La meta de Maito es evolucionar todos los años. Este año, cumplimos 15 años, cuando inauguramos nuestro primer local con el objetivo de elevar la gastronomía panameña, lo que nos brindó la oportunidad de captar la atención internacional al figurar en la lista, ya que el turismo culinario cada día se fortalece”, indicó.

Su propuesta culinaria llamada Chombasia, basada en la criollización de la comida panameña, por la influencia de los sabores afroantillanos y asiáticos, ha sido reconocida (por críticos y comensales) por su originalidad, creatividad y destreza culinaria. “Durante la construcción del Canal de Panamá llegaron habitantes de diversas etnias que han enriquecido nuestra cultura reflejada en los ingredientes de la cocina panameña. La palabra chombo se refiere a los afroantillanos que llegaron a nuestro país y el término Asia es una mezcla de las culturas asiática que conviven en Panamá”, señaló el creador de esta expresión gastronómica que surgió en pandemia.

El restaurante Maito posee un menú de degustación de nueve a 12 platos en $100 dólares, diseñado para resaltar los sabores de un verdadero Panamá. Mario asegura que se trata de poder expresar toda esa “chombasia en una trayectoria”. A los clientes se les ofrece una experiencia única que puede tomar alrededor de una a dos horas, donde se les explica la utilización de todos los ingredientes en la que el chef se inspiró.

El chef Mario Castrellón: ‘La meta de Maito es evolucionar todos los años’

Mario Castrellón, fotos tomadas de su cuenta de Instagram


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.